La construcción de un Centro Internacional de Negocios y Convenciones en Mexicali fue proyectada por Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, en la reunión ordinaria de Madrugadores.
Fuentes Aréstegui, manifestó que la propuesta se encuentra en su primera fase, para lo que se ha solicitado al gobierno del estado la cantidad de 4.3 millones de pesos, para realizar el primer estudio de viabilidad, donde se pueda revelar la estrategia más óptima para su construcción.
Detalló que es necesario que el proyecto esté pensado para que colabore tanto la iniciativa privada como la pública, debido a que el terreno y la infraestructura lo puede poner el gobierno y tener la concesión una empresa privada para solventar el costo de operarlo.
“La intención es ver cómo podemos mejorar nuestra ciudad, reconocer que hay mucho todavía por hacer para seguir impulsando el crecimiento económico de nuestra ciudad y que necesitamos innovar para que en Mexicali estemos viendo hacia los próximos 20 o 30 años”, expresó.
En ese sentido, el empresario comentó que aunque hay un Centro de Convenciones en Tijuana, hay una gran complejidad para llegar, por lo que se necesita cercanía de hoteles, cercanía a la frontera y un aeropuerto activo.
“Entonces, en Tijuana se ha reconocido la ventaja de estar en frontera y cómo aprovecharla su aeropuerto es un “boom”, porque a todas horas hay movimiento, vuelos todo el tiempo con un aeropuerto bien construido”, expresó.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Francisco Fuentes, precisó que actualmente son muy pocos los eventos o foros masivos que se pueden llevar a cabo en la ciudad, tales como agrobaja, foro eleva, feria el libro entre otros, sin embargo, hay más de 10 eventos masivos que pudieran llegar de tener un Centro de Convenciones para albergar a más de 5 mil personas.
Argumentó que en Mexicali, hay alrededor de 1 millón 100 mil habitantes, siendo uno de los 10 estados con mayor desarrollo económico del país, con dinamismo industrial en crecimiento y con amplias posibilidades de impacto en la comunidad.
“No existe un lugar para albergar a más de 5 mil personas en un espacio para desarrollo de negocios, el CEART es una opción pero limitada, estacionamiento, acústica, tiene muchos factores y remodelarlo es muy difícil, no cumple con los estándares de calidad”, externó.
El presidente de la Canacintra de Mexicali, comentó que con un evento de 2 mil personas en esta capital se detonan los hoteles, restaurantes, el servicio de taxis, incluso los bares, por lo que entre más eventos se desarrolla la economía en otros sectores.
LA PROPUESTA CONCRETA
El líder industrial explicó que dentro de la propuesta concreta se debe de contar con el apoyo de sectores empresariales, colegios, asociaciones, sector educativo, gubernamental, entre otros.
Así mismo, se debe de realizar el estudio que consiste en elaborar el modelo de negocio, análisis costo-beneficio, evaluación de impacto social, análisis urbano de localización, identificación de oportunidades de mercado, elaboración de anteproyecto.
Determinar la sostenibilidad del proyecto, estimación de costo de inversión, identificación preliminar de fuentes de financiamiento, y estructura operativa de seguimiento del proyecto.
De esta manera, conformar el Comité por Centro Internacional de Negocios y Convenciones para el seguimiento puntual de los resultados del estudio, así como la promoción y prospección de futuros inversionistas.
“Promover la proveeduría local es importante, siempre que entramos en promoción para alguna inversión fuerte en Mexicali, nos preguntan sobre energía eléctrica, escuelas, preguntan de lo crítico, lo cual muchas ciudades de nuestro país si tienen todo esto”.
Fuentes Aréstegui, declaró que ha habido resistencia para recaudar los fondos necesarios, sin embargo, seguirán adelante ya que si no es por parte del gobierno, habrá otros caminos para recibir los fondos para el estudio.
“Lo vamos hacer y ya teniendo el estudio lo vamos a construir, no queremos que se quedé en una maqueta, tenemos que seguir el siguiente paso, por parte de Canacintra no nos importa de dónde vienen los fondos, la idea es que se haga, si el apoyo no viene de donde hemos solicitado, los voy a buscar de otro lado”, aseveró.
Por último, destacó que entre más se socializa el proyecto, más empresarios se quieren unir al proyecto, ya que se convertirá en una competencia con otras ciudades, en todos los sectores turísticos, por lo que se deberá promover constantemente Mexicali.