Proyectan construir cerca de 9 mil viviendas en 2024 para Baja California, de las cuales el 45% serán viviendas verticales, ya que dicho tipo de desarrollos han estado funcionando en la ciudad, y el 55% restantes serán viviendas construidas de manera horizontal.
Lo anterior lo manifestó Raúl Grajeda Cerón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), en la presentación del Plan de Inversión 2024.
Mencionó que cerca del 30%, equivalente a alrededor de 3 mil viviendas, serán destinadas a Mexicali.
En ese sentido, explicó que los desarrollos verticales que se construirán serán para el tipo de vivienda media. Sin embargo, conforme se vayan desarrollando más por otras empresas desarrolladoras, se podrán aprovechar ubicaciones para que se cree vivienda vertical de interés social.
Asimismo, comentó que para garantizar que haya suficiente suministro de energía en dichas concentraciones verticales, se tienen contemplados todos los servicios básicos.
“Cuando se desarrollan las zonas habitacionales verticales, regularmente dejas un espacio en la carga requerida que utilizas, y eso es lo que le permite a la CFE tener incrementos de población, por lo que se estará aprovechando este tipo de vivienda”.
Puntualizó que en 2024 se espera un crecimiento en la producción de vivienda de un 38% en relación con el año anterior, así como cambiar la composición de vivienda, ya que antes solo el 10% era de vivienda vertical y el 90% de horizontal.
“Hay municipios que han tenido mucho más desarrollos de estos como lo es en Tijuana, pero ya empezamos a ver en Mexicali un ejercicio de vivienda vertical mucho más avanzado”, agregó.
Raúl Grajeda detalló que la creación de la vivienda para este año va a generar una derrama económica de alrededor de los 17 mil millones de pesos, así como la generación de 90 mil empleos directos e indirectos en la región.
Externó que la creación de las viviendas será una mezcla de productos entre casas de interés social, media, residencial y residencial plus, en donde el costo de las mismas dependerá del tipo de vivienda que se vaya a construir.
“No hay un bloque para casas populares y un bloque distinto para vivienda media, por eso lo que se trata siempre de tener es un balance dentro de la producción para con ciertos costos subsidiar otros”, agregó.
Asimismo, indicó que con la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mexicali (PDUCP), se hará un diagnóstico de todas las infraestructuras que tiene la ciudad, así como de la capacidad vial y energética.
Grajeda Cerón informó que la producción de vivienda que se tiene contemplada para este año en Mexicali estará distribuida por toda la ciudad; la vivienda de interés social estará en la zona Este, así como en la parte Sur de la ciudad.
Expresó que el año pasado se generaron cerca de 9 mil 500 viviendas nuevas en el estado, de las cuales cerca de 3 mil 300 fueron construidas en Mexicali, con una inversión de alrededor de 16 mil millones de pesos.
Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que cerca del 60% del suelo de Mexicali está destinado a vivienda, por lo que es necesario desarrollar suelo industrial y, al mismo tiempo, vivienda, espacios comerciales, educativos, recreativos y de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida.
“No solo desde el punto de vista económico para aprovechar el ‘nearshoring’, sino sobre todo en el corazón está puesto elevar el nivel de vida de los cachanillas; entonces, estamos haciendo ciudad y vivienda”, dijo.
Indicó que este proyecto se está llevando a cabo desde una visión integral y compartida con la iniciativa privada y pública, tal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Estado, el municipio, entre otras.
“Esas inversiones necesarias las queremos hacer por adelantado. Estamos hablando de energía, distribución, agua, drenaje pluvial, vialidades, pero al mismo tiempo equipamiento humano como escuelas, parques y guarderías”, añadió.
Finalmente, precisó que con el modelo del Total Nearshoring Solution (TNS) se busca optimizar los recursos para poder generar soluciones que eleven el nivel de competitividad para la industria a nivel mundial, recibir inversión extranjera y mejorar la calidad de vida de las personas.
“No queremos que para ir al trabajo tengan que viajar 50 minutos o una hora de distancia; al contrario, con estos cinco polos de desarrollo para la ciudad, podremos crear infraestructura integral como pieza clave”, concluyó.