A partir de enero del año entrante, el sector restaurantero y comercial realizará incrementos en los precios en sus productos y servicios como consecuencia al alza en los costos de los diferentes insumos que necesitan, así como por el alza al salario mínimo, así coincidieron los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, al igual que el de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Mexicali (Canirac).
Lidia Granados Pacheco y Raúl Vásquez Krauss aseguraron que sus agremiados no tienen proyectada una actualización en alguno de los artículos o platillos que ofrecen a los consumidores en diciembre, sin embargo, a partir del 2023, sí proyectan alzas del 30 por ciento en el caso de los comercios, mientras que en el sector restaurantero, será de alrededor del 15 por ciento.
“Seguramente que esto repercutirá en determinado momento, pero al día de hoy, en diciembre de de 2022 no tienen proyectado o prospectado algún incremento”, expresó la líder de los comerciantes organizados.
Por su parte, Vásquez Krauss informó que la determinación del alza en los platillos no solo está determinado por el incremento en los precios de los insumos e ingredientes que este sector adquiere, sino por el alza al salario mínimo, el cual a partir del 1 de enero será de 312.41 pesos diarios en la frontera.
Dijo que la mayoría de sus agremiados, los cuales suman alrededor de 300 establecimientos, contemplan un alza de al menos el 15 por ciento, lo cual entraría en vigor hasta enero.
“Tenemos que hacer esos ajustes, eso í, vamos a competir con los informales, a esos no se les suben los precios”.