Para atender la violencia que se ejerce en contra de las mujeres de manera expedita, se proyecta que se instalen en una primera etapa seis botones naranja en paraderos de camión, con el cual se podrá canalizar que la policía acuda a dicho punto.
El regidor Luis Manuel Martínez Ramírez, quien impulsó dicha iniciativa, explicó que ese proyecto se realizará de manera tripartita entre la autoridad estatal, municipal y una empresa maquiladora ubicada entre la calzada Manuel Gómez Morín y la calzada Independencia.
La colocación de estos botones de pánico naranjas, son parte de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, a la cual se han adherido 30 estados a nivel mundial, abundó el edil, por lo que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Instituto de la Mujer estatal, fomentan la implementación del programa llamado “Ciudades Seguras”.
La habilitación de los botones de pánico en los paraderos, dijo que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que el Ayuntamiento iluminará los paraderos.
“Se van a adecuar botones de pánico naranjas, para que las mujeres que no se sienten seguras, que sienten que han sido agredidas, o que sufran alguna agresión puedan presionar ese botón y las autoridades puedan responder de manera inmediata”, explicó.
En una primera etapa se proyecta habilitar seis paraderos, entre estos unos que se ubican alrededor de la maquiladora en mención y en la ruta de transporte público que transita por la carretera San Luis.
“Ese va a ser un primer esfuerzo, aunque reconocemos que debería de ser en todos los paraderos de Mexicali; va a estar adecuado para que pueda ser funcional, para poder atender una emergencia, va a tener que estar cuidado y vigilancia, cumplir con ciertas especificaciones, para que no sea vandalizado, todo eso se está trabajando”, añadió.
El edil comentó que espera que estos seis paraderos sean una realidad pronto, toda vez que existe disposición por parte de las instancias involucradas.