En los 7 municipios de Baja California deberán instalarse centros de transferencia donde la población pueda dejar gratuitamente los desechos como muebles viejos, llantas, escombros, colchones y ramas.
El diputado Diego Echevarría Ibarra explicó que la reforma a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Baja California fue aprobada en el Congreso y tiene el gobierno estatal un plazo de 12 meses para empezar a instalar los centros.
Al momento existe el acuerdo de colocar en el presente año, uno en Mexicali y uno más en la zona este de Tijuana.
“Estos centros son para atender la contaminación que se genera al cielo, tierra y al agua, ya que los residuos terminan en los terrenos o lotes baldíos por falta de espacios para dejar los colchones y muebles viejos”, especificó el legislador.
Con la reforma se pretende atacar también al nicho de personas que pagan para que otros se lleven a tirar a lotes y baldíos, dichos desechos.
El gobierno del estado no tiene un límite establecido de cuántos centros construir, pero la propuesta es que existan al menos 3 o 4 más en Mexicali y 6 en Tijuana.
También explicó que la construcción dependerá de la disponibilidad presupuestal del Estado.
Dijo que los centros de transferencia no afectan al medio ambiente, porque se construye una rampa, donde por debajo está ubicada una góndola, que al ser llenada, se traslada para dejar los residuos en centros de desechos finales.