En las próximas semanas se presentará ante el Congreso local una iniciativa que busca encarcelar a líderes que lucren con la protección de los autos de ilegal estancia en el estado, ya que solo engañan a la gente, informó la diputada local por Morena Montserrat Caballero.
En la sesión realizada el miércoles en San Quintín, se encontraba enlistada una iniciativa de adición de un artículo 250 Quarter al Código Penal del Estado.
Éste plantea que “se sancione con pena de la privación de la libertad a quien engañando o usando información, documentos o atribuciones, obtenga beneficio económico otorgando cualquier documento que permita circular vehículos de motor que no estén legalmente en el territorio del estado”.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIII legislatura del estado comentó que esta iniciativa versa en la protección del ciudadano, a no caer en manos de grupos como Anapromex y similares, que engañan a ciudadanos.
“El ciudadano piensa que su carro está regularizado al pertenecer a este tipo de asociaciones; la realidad es que no ¿y qué es lo que sucede a final de cuentas? El ciudadano circula pensando que cumple todos los requerimientos de ley para estar en orden y transitar en la ciudad y no es así”.
Caballero comentó que esta iniciativa no va con dedicatoria a alguna organización en especial, pero sí es para proteger al ciudadano, para no tener que andarse cuidando de estas empresas.
“El gobierno es quien tiene que cuidar al ciudadano de no caer en estas empresas, por citar un ejemplo, si un ciudadano tiene un carro de Anapromex y circula por la ciudad y el estado le remolca su vehículo ¿quién es el culpable?
“El culpable es el estado por no haberle brindado al ciudadano las medidas necesarias para protegerlo de estos vivales”.
Iniciativas concatenadas
La legisladora por el Distrito XIII local comentó que tanto esta iniciativa, como la de creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado, que fue presentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, están concatenadas.
Con la citada iniciativa del ejecutivo estatal se pretende realizar un censo de vehículos de procedencia extranjera que no pueden comprobar su legal estancia en el estado, a los que se les cobraría 1 mil pesos anuales para que pueda circular, previo a la verificación ambiental.
“No podemos alegar unas cosas sin arreglar las situaciones de fondo, entonces, las iniciativas del ejecutivo van concatenadas a empezar a resolver este tema, porque no se va a solucionar de un día para otro”.
Caballero calcula que en un período de entre dos o tres semanas estas iniciativas sean presentadas ante el pleno, ya que primero deberán cumplir con todo el proceso legislativo, para ver de qué manera se adecúan a lo que tienen planteado.