Proyectan solicitar 1 mil 915 millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial del Estado de Baja California, siendo alrededor de 80 millones de pesos más en relación con el año pasado que fue de 1 mil 818 millones de pesos.
Lo anterior, lo manifestó Alejandro Isaac Fragozo López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, durante la sesión de la glosa del informe anual del Poder Judicial del estado (PJEBC).
AUMENTOS
Argumentó que la burocracia tiene un aumento del 6% anual que suman cerca de 40 millones de pesos por lo que es necesario incrementar el presupuesto del Poder Judicial del Estado.
“Ya estamos trabajando en el presupuesto, ya tuvimos reuniones con la Secretaría de Hacienda, tenemos un reto muy importante que es la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, nuestra intención es empezar en Mayo en Playas de Rosarito”, anunció.
ALERTA DE GÉNERO
Por otro lado, externó que dentro de las recomendaciones de la Alerta de Género de Violencia Contra la Mujer se han implementado Centros de Convivencia Familiar en Tijuana, además de los existentes en todo el estado, sin embargo, es muy pequeño por lo que es necesario ampliarlo para su mejor funcionamiento.
Así mismo, Isaac Fragozo indicó que el 75% de las carpetas judicializadas en San Quintín, son de violencia contra la mujer, por lo que es necesario un Centro de Convivencia Familiar en ese municipio como requerimiento de la Alerta de Género.
“San Quintín es una población específicamente vulnerable en ese aspecto, es mucho más probable que te peguen a que te roben, ese tipo de situaciones no las podemos permitir”, agregó.
POSESIÓN DE INMUEBLES
Por otra parte, el presidente del Poder Judicial del Estado abundó sobre el tema de prescripción de terrenos simultáneos, en donde es necesario legislar que no se puedan prescribir dos o más terrenos porque hay gente incluso de cárteles que se dedica a posesionarse de inmuebles.
“Tiene que regularse, porque se ha abusado de una manera abismal de la prescripción, solamente hay regular para efecto de que no se sientan violentados porque una cosa es la tenencia de la tierra y otra la regularización de predios”, añadió.
PLAN OPERATIVO
En cuanto al exceso de judicializaciones el magistrado presidente, comentó que se debería de modificar el plan operativo anual para que no se deba tener un número obligado de judicializaciones.
Indicó que entre Mexicali y Tijuana judicializan alrededor de 900 asuntos mensuales, de los cuales cerca de 500 van del día 1 al 20 del mes y los otros 400 los judicializan a los últimos días del mes con tal de llegar a los números.
“Las estadísticas dicen este año judicializan 2 mil, 3 mil, 4 mil, pero si cambiamos el índice, de cuantas judicializadas vincularon, cuantas vinculaciones quedaron en sentencia, yo creo que ahí podemos tener una mayor eficiencia, porque el hecho de que tu judicialices una carpeta que no tenga los elementos necesarios es cuando le cuesta a la ciudadanía”
“Pero entiendo que tienen un plan operativo anual basado en el famoso presupuesto por resultados, que es una norma, que está en una ley, que lo tienen que cumplir para otorgar su presupuesto, yo creo que eso puede cambiar por lo menos para la Fiscalía y el Poder Judicial, porque no se trata de simular”, concluyó.