Autoridades estatales revisan la posibilidad de adquirir una nueva estación de monitoreo de Calidad del Aire para Baja California, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre.
Si bien aún no hay una fecha tentativa para cumplir con este proyecto, la funcionaria indicó que se buscaría priorizar la instalación en Mexicali o Tijuana, ya que son las ciudades que representan el mayor reto en materia de contaminación en Baja California.
Esta nueva estación de monitoreo se sumaría a las seis estaciones normadas que actualmente administra el Gobierno del Estado, de las cuales tres se encuentran en Mexicali, dos en Tijuana y una en Tecate.
“La prioridad siempre será crecer la infraestructura, no tener menos de los que ahorita tenemos, pero es una inversión de más o menos cada una de por lo menos 4 millones de pesos; ahorita estamos en un proyecto con una empresa, con la que tenemos un convenio, de poder generar una estación más”
Vega Aguirre señaló que usualmente este tipo de proyectos se trabaja al menos durante un año antes de concretarse, y expresó su confianza en que se podrá lograr la adquisición.
Mientras tanto, puntualizó, el reto se encuentra en la necesidad de dar un constante mantenimiento a las seis estaciones activas en el estado, con intención de contar con refacciones para resolver los fallos que se pudieran presentar en la maquinaria.
Además de las seis estaciones de monitoreo que mantiene el Gobierno del Estado, existen dos estaciones normadas más, de las cuales una es operada por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana y otra por el Ayuntamiento de Mexicali, la cual presentó una falla a inicios de febrero que generó un vacío en la información sobre la calidad del aire.
“La realidad es que son máquinas que de repente se pueden descomponer, la verdad es que hoy tenemos un equipo bastante comprometido que inmediatamente atienden cualquier imperfecto que tengan estos monitores”
La funcionaria estatal recordó que en su momento se llegó a tener 14 estaciones de monitoreo de calidad del aire activas en Baja California, gracias a un convenio del entonces Gobierno del Estado con la Agencia de Protección Ambiental de California (CALEPA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, al momento en que entró en funciones la actual administración únicamente dos de estas estaciones de monitoreo seguían funcionando.
Sobre los monitores de bajo costo que utilizan algunas asociaciones civiles para medir la calidad del aire de forma inmediata, por medio de la plataforma Purple Air, Vega Aguirre admitió que son importantes pues dan información inmediata.
A pesar de esto, justificó que estas mediciones no se pueden utilizar para emitir alertas sobre contingencia ambiental, dado que estos monitores no están dentro de la Norma Oficial Mexicana, por lo que sólo se pueden utilizar los datos de las ocho estaciones oficiales antes mencionadas.