El Ayuntamiento de Mexicali informó que se jubilarán 30 personas de la Dirección de Bomberos antes de que termine el 2024, de acuerdo a lo informado en una respuesta que se dio a través del portal nacional de transparencia.
En la petición se precisó que en lo que va de la actual administración municipal, se han contratado 47 bomberos que a la fecha no han sido sindicalizados y que en el mismo periodo de referencia, 12 han sido jubilados o se han retirado del servicio para su eventual jubilación.
Al corte del 4 de marzo, la Dirección de Bomberos contaba con 316 elementos, de las cuales 24 son de carácter administrativo y 292 realizan trabajo operativo.
De esas mismas, 243 son de base, es decir, son agremiados del Sindicato de Burócratas y el resto son de confianza.
Reconoce 20 jubilaciones
Cuestionado al respecto, el Director de Bomberos, Rubén Osuna Beltrán, reconoció que proyecta 20 jubilaciones en un corto plazo, para lo cual está esperando que se le notifique de manera formal que el Issstecali empezará a pagarles lo que les corresponde.
Una vez que se notifique, dijo que se puede formalizar la contratación de la misma cantidad de nuevos elementos.
“Cuando me llegue la notificación de Oficialía Mayor, que ya están totalmente liberado ante Issstecali, porque hasta entonces, a ellos se les sigue pagando a través del Ayuntamiento. Ya que notifiquen, Oficialía me informa cuándo el personal nuevo puede ingresar”, finalizó.
El funcionario aclaró que en la selección de los nuevos elementos, el cuerpo de Bomberos Voluntarios son los que capacitan a las personas que aspiran ser contratadas, sin embargo, a la hora de buscar una contratación, no todos acreditan las habilidades mínimas para ser bomberos.
“Ellos sí pueden apoyar, pero necesitamos a alguien que cumpla un perfil en el que puedan cumplir con nosotros el trabajo de los bomberos”, finalizó.