El municipio de reciente creación de San Felipe proyectó ingresos por 202 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, 2 millones de pesos menos que lo proyectado para este año, informó José Luis Dagnino López, alcalde de San Felipe, durante la comparecencia para el desahogo de la Ley de Ingresos.
El alcalde señaló que, aunque la proyección para 2025 es modesta, el municipio inició con recursos prácticamente inexistentes. Explicó que cuando comenzó como Concejo Fundacional, el presupuesto anual era de apenas 700 mil pesos provenientes de recursos propios de los ciudadanos de San Felipe.
“Nada más llegaron como 20 mil pesos en la primera administración como Concejo Fundacional y 93 mil pesos en la segunda administración durante todo el año. Llegamos a esta responsabilidad en ceros, abriendo cuentas de banco y haciendo las cosas a mano por falta de equipo de cómputo”, destacó Dagnino López.
Asimismo, mencionó que el municipio empezó con solo tres patrullas, pero actualmente cuenta con alrededor de 40 unidades, además de realizar la recolección de basura dos veces por semana y establecer casetas de seguridad en Puertecitos, entre otros avances importantes.
Por otro lado, indicó que, hasta octubre de 2024, el cumplimiento del pago del impuesto predial en San Felipe alcanzó solo el 30%, equivalente a 9,900 cuentas pagadas. El alcalde señaló que buscarán crear conciencia entre los ciudadanos para aumentar la recaudación, ya que el 70% restante aún no contribuye.
“En la primera etapa de este proceso de municipalización, se decidió no iniciar procesos de embargo contra los deudores. Sin embargo, creo que las políticas del ayuntamiento tendrán que encaminarse hacia estos procesos cuando ya no haya otra opción, para que se proceda legalmente contra los grandes deudores”, concluyó.