Por primera ocasión, San Felipe presentó una propuesta de Ley de Ingresos ante el congreso local, que será de poco más de 127 millones de pesos (mdp), informó el presidente del Consejo Municipal Fundacional del puerto, José Luis Dagnino López.
Después de 94 años de su fundación y 35 de estos de lucha, San Felipe consolidó su municipalización, que al Sur se incorporó a una parte del territorio de Ensenada, por lo que a partir del 1 de enero del 2022, procurará y administrará su propio presupuesto.
Es por lo anterior que tiene proyectado una recaudación de 20 mdp por concepto de impuesto predial, con 28 mil 154 claves catastrales, con una población fija de 18 mil habitantes, sin contar con la población flotante que son en su mayoría estadounidense y canadiense.
También tienen contempla el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), que será de 15 pesos mensuales, que si bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha considerado anticonstitucional la forma de cobro, por lo que para salvar este obstáculo, han decidido cobrar una cuota fija, con lo que atienden lo que la corte determina.
Dagnino López comentó que entre las estrategias de ingresos también se encuentra la firma de convenios con el gobierno del estado, el gestionar recursos de programas federales, revisarán el Centro Federal Marítimo Terrestre, ingresen recursos, ya que cuentan con 200 kilómetros de litoral de zona federal.
Trabajarán para la recuperación del Fondo Minero, ya que es un importante recurso que se invierte en infraestructura, también queda dentro un parque eólico que se encuentra en el kilómetro 152 de la carretera San Felipe-Ensenada, y que ya se encuentra contemplado un ingreso por este concepto, que consiste en cobrar una base por concepto de cada torre.