Proyectan plan de infraestructura amplio a largo plazo con el nuevo gobierno de la República que empieza el primero de diciembre, estableció el asesor local en materia de construcción, Héctor Haros.
En reunión con los miembros del grupo Economistas en Acción de Baja California, dijo que el coordinó el estudio sobre las necesidades de obra pública en el Estado, que se entregó al senador Jaime Bonilla, quien además será el coordinador estatal ante la federación.
Se planea crear la siguiente obra a largo plazo: una universidad para el Valle de San Quintín, una planta desalinizadora en ese sitio; la ampliación de la carretera de Camalú a Guerrero Negro, en cuatro carriles con 60 mil millones de pesos.
Además, ya se solicitó incluir en el presupuesto de 2019 la creación de los dos pasos a desnivel de la garita Río Nuevo que conectarían con el Centro de la ciudad. Entre otros proyectos de infraestructura de saneamiento.
Aclaró que esto se hará paulatinamente en el sexenio, “vamos a atacar el rezago que hay en todo Baja California”.
Coordinación
Refirió que quien coordinará en el Estado, Jaime Bonilla, no tendrá la chequera, “va a venir recurso de México, así como tú SCT pusiste, eso se va a hacer…”.
En cada dependencia se podrá a una persona especializada, que conozca de cada área, “y gente honesta”.
Más empresas
En cuestión de la disminución del 16% al 8% del Impuesto al Valor Agregado en un rango de 30 kilómetros de la frontera, dijo que se trabaja en analizar qué pasará con las zonas excluidas cono San Felipe y parte del Valle de Mexicali.
Pedro Torres Torrija es el encargado de la revisión de toda la zona libre en el norte y el sur del país, que fue seleccionado por el presidente electo André Manuel López Obrador.
Por lo pronto, la expectativa es que en Mexicali, Tecate y Tijuana (en el rango permitido) se dé un crecimiento empresarial.
“La creación de parques industriales, vienen empresas a Mexicali, tenemos que proteger las empresas que están y las que vienen a establecerse, no les debemos hacer la vida de cuadritos como se dice, sino ayudarlas a que se establezcan y aporten a la sociedad”.
Aclaró que las organizaciones que lleguen no deben afectar el ambiente de la región, y no se acaben los insumos, que no contaminen, que no sea altamente consumidora de energía.
“Agua tenemos, pero tenemos que protegerla, porque también el agua se acaba, tenemos que ser muy selectivos… antes de traerlas debemos saber qué es lo que van a hacer, no queremos empresas contaminantes”.