La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, proyecta implementar un programa que facilite la lactancia en espacios públicos, quien además destacó que buscará realizar esta actividad mientras a la vez ejerce sus funciones.
La mandataria de Baja California es la primera mujer que ejerce dicho cargo público y que a la vez mantiene un embarazo, lo cual para activistas especializadas en los derechos de las mujeres, esto representa un precedente a nivel nacional.
La también madre de familia dijo que como parte de una política pública incluyente, buscará instalar una sala de lactancia en el centro de gobierno, en donde se les permitirá al personal realizar esta actividad con sus hijos, pero también contempla que la población usuaria del edificio y que busca realizar algún trámite, la pueda utilizar.
Afirmó que buscará que el sector privado también se sensibilice respecto a la lactancia materna y se implementen salas de lactancia en otros espacios.
“Espero tener esta oportunidad también de amamantar y gobernar al mismo tiempo y bueno, estamos trabajando en políticas que vayan encaminadas no nada más en el ámbito público, sino que exista sensibilidad en el sector privado por parte de las empresas”.
Ávila Olmeda es la primera mujer en ser electa como gobernadora en Baja California y que a la vez se encuentra en periodo de gestación.
Ella anunció su embarazo de manera pública en julio de 2021, esperando el nacimiento de su bebé este enero.