Para identificar a las mascotas, el coordinador del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) proyecta añadir entre los servicios que ofrece dicha instancia la colocación de chips para mascotas, lo cual tendría que ser contemplado para la próxima ley de ingresos del Ayuntamiento de Mexicali.
Sergio Javier Ortega Maytorena, explicó que eventualmente el centro deberá retomar las capturas de perros, por lo que cuando esto se concrete, buscan identificar a las mascotas para conocer si se trata de una reincidencia.
Dijo que cuando los dueños de las mascotas reclamen a un animal que no tiene un chip localizador, se les dará la opción de que se esterilice la mascota y que además se les coloque uno, con el fin de que sea fácil de identificar.
“Le vamos a dar a lo mejor dos oportunidades para que ese perro no vuelva a caer aquí, para que tenga la gente el cuidado de su mascota”.
El funcionario comentó que el costo comercial de un chip de un chip localizador de mascotas es de alrededor de 3 dólares, por lo que al añadir este servicio al Cemca en la ley de ingresos, esto debe de tener un costo accesible para los ciudadanos.
De ser parte de la ley de ingresos este proyecto, dijo que el Ayuntamiento debe de adquirir por su cuenta los localizadores y los lectores del mismo, lo cual el ciudadano pagaría mediante un impuesto similar al del servicio de esterilización que ya se ofrece en el Cemca.
“Le va a servir (al ciudadano) si se lo roban (la mascota) y para muchas cosas y va a tener mayor control, se trata de concienticemos a la gente de que su mascota la tenga en su casa”.