El proyecto de presupuesto de egresos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) es de 27 millones 737 mil 959 pesos para 2024 manifestó, José Francisco Gómez Mcdonough presidente del ITAIPBC.
“Ha habido un incremento de las solicitudes de acceso a la información por parte de la ciudadanía, lo cual nos habla de una mayor atención que tiene el ciudadano con el quehacer de sus oficinas públicas”, agregó.
Así mismo, comentó que los compromisos para el próximo año se han agrupado en tres rubros, como patrón, como órgano garante y como sujeto obligado.
En el primero, se buscará dar atención a las prestaciones laborales a los trabajadores, así como servicios médicos, retiros y seguridad social, así como al pago de los impuestos, timbrado de nómina y trabajar con perspectiva de género, a lo cual se requieren 4 millones 620 mil 703 pesos.
Como órgano garante se proyecta mayor cobertura territorial con la apertura de una delegación en Ensenada con un costo de 2 millones 745 mil 457 pesos para brindar atención a la ciudadanía presencial, más capacitación a los sujetos obligados, socialización de los derechos humanos con la sociedad civil y sector educativo.
También, comentó Gómez Mcdonough que con el crecimiento de sujetos obligados en el 2023 aumentó a 151 se necesita prestar mayor atención en materia de archivos, así como seguimiento de protección de datos, personas y ahora con la nueva creación de los municipios de San Felipe y San Quintín.
Cabe mencionar que en 2023 se trabajó con un presupuesto de 15 millones 915 mil 884 sin embargo, el presupuesto no había sido modificado desde la creación del Instituto, a lo cual el presidente del ITAIPBC comentó que hace falta invertir en infraestructura y renovación de flotilla vehícular.
Además, anunció tres proyectos para 2024 para evaluar la gestión del municipio de Mexicali a través de la información pública que van a presentar que se considera transparencia proactiva, esto con alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las cámaras empresariales y el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Finalmente, un proyecto en el Instituto Estatal Electoral (IEE) llamado instituto abierto así como con el Colegio de Bachilleres (COBACH) se está organizando un proyecto de transparencia para el próximo año.