El Congreso de Baja California tiene como fecha límite para elegir a quien será el Fiscal General en la entidad el próximo jueves 20 de enero, informó el presidente del Congreso, Juan Manuel Molina García.
El legislador explicó que después de que la gobernadora entregará la terna en la que define a los candidatos para ocupar dicho cargo, lo cual se concretó el pasado viernes a las 16:50 horas, se cuenta con cuatro días hábiles para que los diputados realicen una votación para definirlo.
Es por ello que mañana lunes sesionará la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con el fin de revisar los requisitos de elegibilidad de los candidatos que marca la constitución y en caso de que se apruebe, se turnará el tema a la Junta de Coordinación Política para que esta defina cuándo sesionará el pleno para la elección del fiscal, siendo la fecha límite el jueves.
Molina García dijo estar a favor de que la sesión de mañana se realice de manera presencial, pero reconoció que puede que se concrete de manera virtual, ya que es posible que a los legisladores de la zona costa se les complique trasladarse a Mexicali en el transcurso del lunes.
En el caso de la sesión donde se elija al fiscal, comentó que el planteamiento de la mesa directiva, la cual está encabezada por Molina, es que sea abierta, es decir, sin el uso de una cédula, de tal manera en que los diputados expresen el sentido de su voto de manera pública.
“Nosotros los diputados de la fracción parlamentaria de Morena estamos a favor de la transparencia en el ejercicio de este tipo de asuntos, tan es así que en cuanto llegó la terna, la difundimos públicamente para que no se hablara de ternas ocultas, como escuché que algunos comentaban días atrás”.
El pasado viernes la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó el documento con la terna de propuestas para ocupar el cargo de Fiscal General en la entidad. Los candidatos son Ricardo Iván Carpio Sánchez, Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes.