El próximo gobernador encontrará las finanzas estatales en quiebra, y más endebles de los que la recibió la presente administración, esto en gran parte por las municipalizaciones de san Felipe y San Quintín que aprobó el congreso, sin haber una plena justificación para ello.
Lo anterior lo manifestó el analista económico, Enrique Rovirosa Miramontes, al señalar que las municipalizaciones de San Quintín, y más reciente la de San Felipe, representarán un gran gasto a las finanzas estatales, que no explicaron, ni quisieron ver los diputados locales.
El próximo domingo 6 de junio, se realizará la jornada electoral más grande en la historia en Baja California, en la que cerca de 3 millones de bajacalifornianos inscritos en el listado nominal, tendrán la posibilidad de votar por gobernador del estado, renovar los 5 Ayuntamientos y el congreso local, además de 8 diputados federales.
“Independientemente quienes sean los candidatos triunfadores para el ejecutivo estatal y las presidencias municipales, y los diputados, lo que tenemos en estos momentos son finanzas públicas técnicamente en quiebra, tanto del estado como de los municipios.
“Y más se va a exacerbar esta situación todavía más, con la creación de los municipios de San Quintín y de San Felipe, ¿por qué?, lo que he insistido es que Baja california recibe una bolsa de recursos federales y ahorita se reparten entre los municipios existentes.
“En unos años más, una vez que estén operando los municipios de San Quintín y San Felipe, van a entrar para repartirse parte de esa bolsa”.
Rovirosa Miramontes lamentó que lejos de utilizarse la citada bolsa para invertir en más infraestructura y servicios públicos, una parte muy importante, quizá 300 millones de pesos, se va a dedicar al pago de la burocracia, con lo que se hará una carga mayor para las finanzas públicas.
Lo anterior solo se puede resolver de una manera, que es la de generar más impuestos, es decir, hoy la gente aplaude la creación de los nuevos municipios de San Quintín y San Felipe, pero lo que no saben es que esto se va a traducir en la creación de más impuestos.
Es decir, ya sea en prediales, en impuestos especiales del estado o del municipio, o simplemente pueden bajar la calidad de la prestación en los servicios públicos, esto es lo que no dijeron ni quisieron ver los diputados, puntualizó el ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali.
Tan solo en la infraestructura de edificios que se requieren en San Felipe, se van a tener que invertir más de 400 millones de pesos, que a menos que la federación se los otorgue, quitandoselos a otras entidades, entre ellas, a Baja California.
En lugar de hacer carreteras, infraestructura de agua potable, drenaje, semaforización, alumbrado público, se van a invertir en construir las edificaciones, además de otros 200 millones de pesos anuales, para pagar la burocracia que se va a generar.
Es por ello que se ha opuesto a las municipalizaciones, no porque vaya en contra de los intereses o del deseo de los habitantes de autogobernarse, sino que financieramente, en las condiciones en las que se encuentra el estado y los municipios, de Baja California, no existe justificación para ello.
Y tan no existe justificación, que el congreso local fue omiso en hacer el estudio de factibilidad que se necesitaba, para justificar estas municipalizaciones, con lo que deja una gran responsabilidad a los futuros gobernantes, lo que provocará que reciban finanzas más endebles de lo que recibieron los actuales.