El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que la próxima semana iniciarán con la aplicación de la segunda dosis de vacuna anti Covid-19 AstraZeneca para adultos mayores a 60 años de edad, residentes del Valle de Mexicali, San Felipe y San Quintín.
El funcionario federal expuso que la primera dosis de esta vacuna se aplicó en el mes de febrero a adultos mayores y descartó que se hayan presentado reacciones adversas por este antiviral, que incluso se ha aplicado el Presidente de la República, y hasta su propia madre.
Dijo que la vacuna AstraZeneca ya está en la ciudad de México y es parte del embarque de más de 1 millón de vacunas, que llegará a la entidad entre el sábado y domingo.
Gracias al esfuerzo de médicos y enfermeras, será la primera entidad que a finales del mes de abril, haya concluido la etapa de vacunación de primera y segunda dosis a los adultos mayores de 60 años y más.
Ruiz Uribe agregó que la vacunación de personas entre 50 a 59 años de edad, iniciará el mes de mayo y se calcula que concluya a mediados del próximo mes de julio. Por lo pronto, se tiene una reserva de 28 mil dosis.
El próximo martes iniciará la vacunación de los maestros y será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien será la cabeza de la coordinación con el apoyo de los propios docentes del Sistema Educativo del Gobierno del Estado.
Expresó que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación, ya se encuentra capacitando a los maestros y serán parte importante en la logística, en la elaboración de los listados de profesores, propuestas de puntos de vacunación en las escuelas públicas y en los traslados de los biológicos.
Ruiz Uribe precisó que a los maestros de escuelas privadas también se les vacunará, pero las prioridades van a ser los profesores de las escuelas públicas que atienden un mayor número de población estudiantil.