Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron por unanimidad, dejar sin efecto el Decreto 351 con la que la XXII Legislatura del Estado, alargó el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez de 2 a 5 años, un mes y una semana después de haberse realizado la elección.
Con ello, la elección a gobernador del Estado se realizará por primera vez de manera concurrente con la elección intermedia federal en 2021.
La ponencia presentada por el ministro de la SCJN, Fernando Franco González Salas, fue apoyada por sus compañeros de la máxima corte del país, quienes consideraron que la legislatura estatal vulneró el principio de certeza, legalidad, seguridad jurídica, retroactividad, no reelección, entre otras, en las elecciones locales, al modificar el periodo de gestión del gobernador, una vez que ya se llevó a cabo la jornada electoral.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar opinó que la legislatura local fraguó gran fraude a la Constitución y al sistema democrático, un verdadero fraude postelectoral.
El 8 de julio de 2019, la XXII Legislatura del Estado, aprobó la iniciativa presentada por el diputado local, Víctor Morán Hernández, aprobada por 21 votos y una abstención, la ampliación del gobernador electo en la jornada del 2 de junio de ese año, de 2 a5 años, a lo que se conoció como “Ley Bonilla”.