La tarde de este sábado, un grupo de alrededor de mil vehículos pertenecientes a grupos religiosos y representantes del Frente Nacional por la familia, iniciaron una caravana recorriendo las principales vialidades de Mexicali. En días pasados el obispo de Mexicali José Isidro Guerrero Macías convocó este movimiento a través de un comunicado, exigiendo así, que los diputados del Congreso de Baja California voten en contra de la iniciativa del matrimonio igualitario.
El próximo miércoles 15 de julio, se votará en el pleno la iniciativa y se aprobará o no, que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio legalmente en el Estado. En anteriores ocasiones estos grupos han expresado públicamente el descontento que tienen hacia la "ideología de género".
"Nosotros estamos seguros de que esa iniciativa va a ser derrotada en el congreso, hemos realizado acciones no solo en Mexicali, también en Tijuana, Ensenada y Tecate. Y no va a quedar ninguna duda de que nosotros somos una mayoría, que si bien no fue escuchada por los diputados, va a ser escuchada por la presión y la fuerza que vamos a demostrarles a todos", señaló Marcela Vaquera, representante del Frente Nacional por la Familia en Mexicali.
Luego de transitar sobre la avenida Francisco L. Montejano, las Calzadas Justo Sierra e Independencia, los vehículos arribaron a la parte sur del Ayuntamiento Municipal para encontrarse con un grupo de alrededor de 30 personas pertenecientes a la comunidad LGBT cachanilla, quienes con carteles y gritos de igualdad de derechos obstruyeron el paso de más de mil autos que intentaban avanzar en el recorrido.
Entre consignas verbales desde sus autos los mexicalenses en contra del matrimonio igualitario externaron mensajes pertenecientes a la ideología del Frente Nacional por la Familia, mientras que la comunidad LGBT manifestaba que la aprobación de esta iniciativa es una acción a favor de los derechos humanos.
"Tenemos la opción de hablar y tenemos la opción de que nos escuchen, podemos marchar y nadie nos va a reprimir. Sí, se va a escuchar su voz, pero también se va a escuchar la nuestra, que no estamos peleando para tener privilegios, sino por sus derechos, queremos que la gente nos escuche, de que tenemos derechos y los tenemos que hacer valer", declaró Luis Almaraz, representante del colectivo LGBT manifestante en la Plaza de los tres poderes.
Posteriormente arribaron oficiales de la Policía Municipal, quienes orientaron a los manifestantes y permitieron continuar el paso de la caravana hacia la parte frontal de la Plaza de los tres poderes. El enfrentamiento entre las dos posturas se dio hasta alrededor de las 8 de la noche, finalizando con la Calzada Independencia siendo despejada por los oficiales policiales.
Te recomendamos el podcast ⬇️