En Baja California se activó en 200 ocasiones el protocolo escolar para casos de acoso y abuso escolar en lo que va del 2024, indicó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortéz.
Recientemente trascendieron los casos de abuso infantil en los jardines de niños Graciano Viniegra y Motolina, en los cuales dos niñas menores de edad señalaron haber sido tocadas de manera lasciva por trabajadores de los planteles.
En el caso del jardín Motolina, este data desde el 2022, sin embargo, en agosto del presente año el presunto pederasta fue liberado tras apenas 4 meses en prisión preventiva. Hecho en el cual la madre de la víctima, Melissa Martínez, aseveró que no se activaron los protocolos escolares en su momento.
De igual manera, el caso mas reciente en el jardín de niños Graciano Viniegra, la madre, Dulce, refirió que su hija Kim señaló a los dos presuntos responsables del hecho. No obstante, señaló que los directivos de la institución se negaron a activar el protocolo escolar.
Por su parte, Gallego Cortéz aseguró que los planteles educativos activan los protocolos escolares cuando se requieren y, en ese sentido, indicó que en lo que va del 2024 dicho protocolo se activó en 200 ocasiones en todo el Estado.
Explicó que el protocolo se activa por causas de supuesto acoso, o por supuesto abuso. No obstante, resaltó que dichas activaciones no necesariamente tienen que ver con incidencias ocurridas al interior del plantel, sino que pueden provenir de fuera de la institución.
“No necesariamente relacionados al contexto interno del centro escolar, no necesariamente es una denuncia que media por parte de los tutores o padres contra personal de apoyo, administrativo o docente. También hay casos donde el personal directivo activa el protocolo por tratarse de evidentes conductas de abuso que vienen de la parte exterior”, expresó.