La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) monitorea 24 horas las acciones de la caravana migrante de Centro América, y está “preparada” ante cualquier contingencia, informó el vocero Jaime Ruiz.
Expresó que tienen contacto en México con la Policía Federal y otras autoridades para saber qué ocurre en Mexicali y Tijuana con respecto a la llegada de los centroamericanos, “existe coordinación binacional”.
Ante las manifestaciones de mañana en Tijuana, frente a la garita San Ysidro, ya se han hecho ejercicios a gran escala para controlar multitudes en Tijuana, y lo largo de las fronteras de California.
“Estamos preparados ante cualquier contingencia masiva o para detener a personas que simplemente quieran saltar el cerco”.
En caso de que la manifestación “se torne violencia… fuera de control y se acerquen”, se suspenderá operaciones temporalmente; de ser necesario también en Mexicali, pero no está previsto.
Manifestaciones
Dijo que de cada 100 casos solo 10 son admitidos en Estados Unidos; por lo que se convierte el procesamiento de migrantes sólo en “un desgaste”.
Con respecto a la manifestación de mañana en la garita San Ysidro en Tijuana, y cualquier otra que se pudiera dar en Mexicali, éstas no presionarán para acelerar el procesamiento de ingreso.
“Las protestas no sirven de nada, es difícil que quieran presionar para agilizar el proceso (de petición de asilo político o refugio), no funciona así un puerto de entrada (a Estados Unidos)”.
“Sí estamos siguiendo las manifestaciones, de eso a que haya presión, eso no va a pasar, el Gobierno de Estados Unidos no tiene capacidad, ni infraestructura, ni recursos… va a ser una espera larga”.
Los agentes del CBP, señaló, tienen sus funciones definidas, la realización de trámites de asilo político son sólo una, no pueden descuidar las demás.
Al día pueden ingresar entre 25 y 30 personas, que pueden pasar 72 horas en espera en sus instalaciones, luego pasan al ICE, a los centros de detención donde se inicia el proceso migratorio.
Estableció que no puede informar si ya hay personas de la caravana centroamericana que hayan sido aprehendidas y hayan pedido asilo.