Trabajadores del Poder Judicial Federal piden a su presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, certidumbre laboral debido a que, por una reforma constitucional, algunos de sus compañeros serán enviados a La Paz, Baja California Sur y a Cholula, Puebla, dejando en la indefensión a sus familias, y a ellos son saber qué pasará si se niegan a su reasignación.
La tarde de este martes, un grupo de trabajadores se manifestó de manera pacífica en las instalaciones del Poder Judicial Federal en esta capital, solicitando al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la vez del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), reconsidere y les dé certidumbre en sus empleos.
Juan Carlos Gil, representante del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, Sección 42 Mexicali, y el motivo de la manifestación es hacerle del conocimiento al CJF que hay inquietud e incertidumbre generada por los acuerdos de este organismo, por los cambios que se ordenaron en perjuicio de los secretarios, oficiales y trabajadores del PJF.
Aclaró que no están en contra de la reforma constitucional con la que se crean los tribunales unitarios de apelación, pero lo que les provoca un agravio es la falta de reglas claras, no obstante que desde el 11 de marzo del 2021, sabían que ya venían los cambios de la creación de esta nueva creación de órganos sin reglas claras.
El pasado viernes, los trabajadores recibieron un oficio para que de forma voluntaria, buscarán el reacomodo o readscripción en unos órganos jurisdiccionales en La Paz o Cholula, Puebla, lo que les ha generado incertidumbre, ya que las personas que no acepten de manera voluntaria ese cambio, qué es lo que va a pasar con su situación laboral.
Rosa Elena Alonso, secretaria del Segundo Tribunal Unitario, expuso que quiere hacer saber al ministro presidente, que han presentado un escrito para que les digan en qué situación van a quedar aquellas personas que tienen años de servicio o que son personas de confianza o choferes, en qué lugar van a quedar, ya que han solicitado 5 plazas para La Paz y Cholula, Puebla.
Expuso que han dedicado gran parte de su vida en la labor que se les ha encomendado, con profesionalismo y honestidad en favor de la sociedad, por lo que merecen un trato digno de personas dedicadas lana función pública, se respeten sus derechos y el primero de ellos es ser escuchados.
Fernando Morales Mena, trabajador del PJF, habló a nombre de todos los empleados de los tribunales unitarios que están siendo desprotegidos por la incertidumbre causada por la falta de información, a pesar que han enviado escritos a varios consejeros, pero no han tenido una respuesta positiva.
El hecho de que los cambien de ciudad y los dejen en estado de indefensión por el hecho de no poder proteger a sus familias de manera económica, les parece difícil de sobrellevar.