Integrantes del Sindicato Mexicano de la Salud (SIMESA) protestaron frente a la oficina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, exigiendo su intervención ante el bloqueo que señalaron les aplicó Virginia Noriega Ríos, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 42 (SNTS).
Jorge Edgar Cruzaley Flores, dirigente del recién creado SIMESA, aseveró que el pago de prestaciones se le retuvo a más de 90 trabajadores, por una cifra que alcanza hasta los 800 mil pesos, estimó.
Detalló que el 12 de junio del presente año Noriega Ríos envió un oficio a la Secretaría de Salud en la que solicitó no otorgar prestaciones en efectivo, sino en vestuario y equipo, a 92 empleados, la mayoría pertenecientes a SIMESA, un sindicato creado recientemente, pero que aún se mantienen agremiados al SNTS pagando las cuotas sindicales.
Debido a esto, los trabajadores de SIMESA protestaron en el Poder Ejecutivo del Estado exigiendo una reunión con la gobernadora Avila Olmeda para solicitar su intervención en el conflicto.
“Nuestra duda es, ¿por qué le están haciendo caso a este oficio que ella mandó dos días antes de la fecha de pago? Nosotros ya tenemos una semana que no hemos recibido nuestro pago de uniformes”, expresó.
El dirigente de SIMESA estimó que el recurso retenido por el SNTS hasta el momento es de alrededor de 800 mil pesos.
Mencionó que anteriormente Virginia Noriega bloqueó el pago del Bono de Fortalecimiento a la Familia a más de 90 empleados, sin embargo, en ese momento los trabajadores acudieron con la gobernadora, quien ordenó el pago inmediato del mismo.
De igual manera, comentó que en está ocasión solicitaron nuevamente una reunión con Avila Olmeda para exigir su intervención de nueva cuenta.
Cruzaley Flores indicó que este jueves sostuvieron una reunión con Ricardo Serrano, Subsecretario General de Gobierno, a quien le expusieron su caso y el funcionario se comprometió a darles una respuesta el mismo día. No obstante, los trabajadores no recibieron dicha respuesta.
Cuestionó a Noriega Ríos porque, en lugar de desafiliarlos del SNTS, prefirió retirarles las prestaciones, y seguir recibiendo la cuota sindical que los trabajadores aportan.
“La actitud que ella (Noriega Ríos) está tomando es por qué no quiere que haya otro sindicato, ella quiere ser la única. Ya vez que ella ya va para 20 años, yo pienso que ya se enfermó de poder y que quiere seguir manejando tanto a los trabajadores cómo a la autoridad”, manifestó.
El pasado 21 de marzo se registró una riña entre integrantes del SNTS y SIMESA al interior del Hospital General de Mexicali, luego de que los sindicalizados del SNTS supuestamente no dejaron entrar a los trabajadores del otro sindicato.