Madres de familia, y docentes, protestaron y tomaron la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” para exigir la cobertura de tres maestros ausentes y el pago justo a tres docentes interinos más.
Incluso, señalaron que desde que inició el ciclo escolar reportaron la falta de aire acondicionado en tres aulas, sin embargo, hasta la fecha ninguna de sus peticiones ha sido resuelta por las autoridades de la Secretaría de Educación.
Escuelas federales continúan en espera
Durante la Conferencia Mañanera de este miércoles el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortéz, aseguró que el 80% de las ausencias de docentes estatales ya estaban cubiertas, mientras que el 100% de los maestros federales ya estaba en “vías” de cobertura.
Sin embargo, este viernes la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, de órden federal, fue tomada por madres de familia y docentes, debido a la falta de pago a interinos y cobertura de docentes ausentes.
Falta de docentes podría aumentar
Karla Mejía, madre de familia, señaló que desde que inició el ciclo escolar no cuentan con el docente de quinto grado del turno matutino, de cuarto grado del turno vespertino, y otro más interino.
Aunado a esto, señaló que el contrato de otros dos docentes interinos culmina en diciembre y no han renovado, por lo que si no reponen a sus docentes al terminar este año podrían iniciar el 2025 sin cinco maestros.
“Ahorita en diciembre ya se le vence el plazo a varios maestros y ya no van seguir por qué no se les a pagado. Su contrato termina, no se les ha pagado y ya nos avisaron que ya no van a volver”, expresó.
La madre de familia comentó que actualmente la directora y subdirector, e incluso la secretaria, son quienes están impartiendo clases a los grupos sin docente.
Además, aseveró que al menos tres sistemas de aire acondicionado no funcionan, mismos que tambien reportaron a las autoridades educativas desde el inicio del ciclo, sin embargo, aún no han reparado o repuesto dichos aparatos.
“Ya les dimos mes y medio, que creo que es un tiempo prudente para que solucionaran eso, y no se ha solucionado”, manifestó.
Por su parte, la directora del plantel, Yolanda Leal Enriquez, señaló que existen tres docentes cubriendo plazas con interinato a quienes no se les ha pagado, una de ellas desde el año 2021.
“De 2021 es una docente, del ciclo anterior es otra docente, y la de USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros). Que en teoría USICAMM no tendría por qué tener problema, pero la maestra se llevó la sorpresa de que no ha sido capturado su movimiento”, detalló.
Autoridades sin brindar apoyo
Otra de las razones por las que tomaron el plantel es debido a que las autoridades educativas han rechazado apoyarlos en el pago de un aula.
La directora indicó que hace tres años gestionó la construcción de un aula con el apoyo del programa “La Escuela Es Nuestra”. Sin embargo, el salón les costó 690 mil pesos, mientras que el programa sólo los apoyó con 600 mil, por lo que ahora la escuela tiene una deuda de 90 mil pesos con la empresa que construyó el salón.
Debido a la falta de este salón, un grupo continúa hasta la fecha rotando de aula en aula para recibir clases, mientras que los padres de familia realizan distintas actividades para recaudar los 90 mil pesos necesarios para pagar la deuda.