Docentes interinos agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 (SNTE 37) protestaron por segundo día consecutivo en las instalaciones de la delegación Mexicali de la Secretaría de Educación de Baja California en exigencia del pago de deudas que tiene el Estado con su sector.
El pasado martes 22 de octubre el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortéz, mencionó que registraron al menos 11 escuelas tomadas por padres de familia en Mexicali debido a la falta de docentes desde que inició el ciclo escolar.
La mayoría de dichas ausencias debieron haberse cubierto con docentes interinos, sin embargo, el secretario confesó que existe un retraso de 4 meses en la programación y asignación del recurso para pagar dichas coberturas.
En ese sentido, este jueves docentes interinos de distintos planteles protestaron por segundo día consecutivo en las instalaciones de la Secretaría de Educación, en el bulevar Río Nuevo, señalando la falta de pago a maestros y errores en las capturas de sus asignaciones, lo que a su vez provocó que a ellos tampoco les pagaran lo correspondiente a este ciclo escolar.
Alberto Esparza Avendaño, representante del SNTE 37 en la Escuela Secundaria #84, señaló que les deben nóminas extraordinarias desde el año 2019 e, incluso, hay docentes a quienes les adeudan desde 2016.
“Se nos deben extraordinarias, nóminas que no se han pagado, y lo pendiente del ciclo pasado. Aclaraciones también que no se han pagado, cuando anteriormente se pagaban cada 4 quincenas y se nos pagaban, ahora han durado 1 años, si no es que más, en pagarlos”, expresó.
Asimismo, aseveró que la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del Estado (DISICAMM) no realizó las capturas adecuadamente de los docentes que entraron como interinos para este ciclo escolar, por lo que no ha percibido su salario correspondiente.
Detalló que les exigen que en su título como docentes se establezcan que, además de ser profesionales de determinada materia, debe estar estipulado un agregado por “virtud de la enseñanza”. Sin embargo, la mayoría de los docentes no cuentan con su título establecido de dicha manera, razón por la cual no los están capturando en el sistema correctamente.
Mencionó que hasta el momento la instrucción por parte de la dirigencia sindical del SNTE 37, encabezada por Ampelio Iñiguez, es de mantener el plantón aún este viernes 25 de octubre, desconociendo hasta el momento cuando dejarán de manifestarse.