Protestan maestros interinos de la sección 37 por falta de pago

Exigen el pago de nóminas atrasadas, ya que siguen laborando sin percibir un salario por prestar el servicio educativo

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 25 de octubre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Un centenar de maestros interinos afiliados a la Sección 37 del SNTE, protestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación del estado, ante la falta de pagos por su labor, ya que a algunos les adeudan desde el 2019, el lunes continuará con la manifestación, que podría extenderse hasta obtener una respuesta positiva.

La mañana de este viernes, los docentes tomaron los jardines de la Secretaría de Educación de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía, aprovechando que hubo reunión de consejo técnico, por lo tanto, no hubo clases, además, colocaron una lona exigiendo el pago de sus salarios.

Rubén Gerardo Flores Varela, secretario de Negociación Laboral de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que están exigiendo el pago de nóminas atrasadas, ya que sus compañeros siguen laborando sin percibir un salario por prestar el servicio educativo.

“Ya tenemos mucho tiempo con esta demanda, ya es insostenible que se sigan presentando a trabajar sin percibir su salario, es indignante como los compañeros siguen trabajando y solo ven como los activos siguen cobrando, y ellos no puedan cobrar, haciendo el mismo trabajo”.

Comentó que como organización ya se han presentado ante la Secretaría de Educación, pero les exponen que no hay recurso para pagar esa nómina.

Se trata de aproximadamente 5 mil maestros interinos de la Sección 37 del SNTE que se encuentran en esta situación y son de todo el estado, de los cuales, unos 1 mil 500 se encentran en movilización, y algunos de ellos se les adeuda desde el año 2019.

Comentó que junto con el dirigente de la Sección 37 del SNTE Ampelio Íñiguez Arellano, ya se han entrevistado con el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortés, incluso hace 2 semanas se hicieron mesas de trabajo donde se solventó todo lo que la secretaría les pide y exige, sin embargo, la respuesta es la misma, no hay dinero.

Comentó que el próximo martes serán recibidos en la Secretaría de Educación, pero mientras tanto, seguirán en plantón en este mismo lugar, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, además, muchos de sus compañeros están pidiendo quedarse.

Lo anterior ha provocado que muchas escuelas se queden solas, por lo que se están activando protocolos, ya que los niños no pueden estar solos sin un docente, incluso hay padres de familia que se van a sumar, porque están demandando un maestro para sus hijos.

Flores Varela comentó que ante las protestas, muchos grupos se van a quedar solos, sin clases, por lo que muchos directivos están pidiendo cerrar las escuelas, por esta misma situación.

“Pedimos el apoyo de la sociedad, entendemos la molestia que esto genera, nuestro dirigente nos ha pedido afectar lo mínimo al servicio educativo, pero también los compañeros no pueden seguir laborando sin un salario.

“Ya muchos compañeros no tienen para gasolina ni para traslado, ni servicios médicos, lo más básico, lo más fundamental, no se les ha podido conceder, entonces es imposible seguir prestando el servicio educativo así”