Protestan en Issstecali por 50 contagios

El personal médico de la institución de salud reclama que al menos 50 compañeros están infectados con Covid-19, debido a la falta de equipo para protegerse

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 23 de mayo de 2020

Personal médico del Issstecali se manifestó para solicitar garantías ante la pandemia | Foto: César Valdez | La Voz de la Frontera

Personal médico del Issstecali señaló que se encuentran vulnerables al contagio del Covid-19, ya que carecen de equipo de protección, además de señalar que 50 de sus compañeros se encuentran infectados.

La tarde de ayer, personal médico del Issstecali se manifestó frente al hospital para solicitar garantías ante la pandemia del Covid-19, más cuando medio centenar de sus compañeros han contraído la enfermedad, en la propia institución, que por cierto, no está destinada para atender pacientes con esta enfermedad.

“Hay varias injusticias, la verdad, son más de 50 compañeros enfermos, no son 20, no son 30, sino más, queremos que nos apoyen y nos den el equipo de protección necesario, no se les está pagando ni la incapacidad ni la prueba que se están haciendo por medios privados”, manifestó la enfermera Karina Sánchez.



Los contagiados son médicos infectólogos e internistas, enfermeras, personal de intendencia, lavandería, camilleros, entre otros, esto, porque no tienen el equipo de protección necesario.

Denunció que a pesar de que dicen que no hay pacientes con Covid-19, la verdad es que sí los hay y tienen miedo, pero ellos como personal médico pueden apoyar, pero sin personal y sin equipo, se están contagiando, por ello requieren apoyo.

Rosa Isela García, enfermera de turno nocturno, manifestó que desde el miércoles ha presentado síntomas de Covid-19, como es la pérdida del sentido del olfato, así como otros malestares.

Sin embargo, no le han dado incapacidad ni le han querido hacer la prueba y solo le han recetado paracetamol, por lo que este sábado tendrá que presentarse a trabajar.

La enfermera Fernanda Noriega manifestó que el Issstecali no le realizó la prueba del Covid-19, ya que aunque presentó los síntomas y estuvo incapacitada y aislada por catorce días y recibió el tratamiento para tratar este mal, no puede tener la certeza de que en realidad haya sido atacada por este virus.


En 24 horas reportaron 116 nuevos casos | Archivo | La Voz de la Frontera


DONATIVO

El presidente del Congreso del Trabajo en Mexicali, Carlos Maya Quevedo, realizó un donativo de 500 mascarillas KN-95, así como 100 trajes Tyvek reutilizables hasta en diez ocasiones, para el personal médico del Issstecali.

Sobre las recientes declaraciones del delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, respecto a que el personal médico que más se queja es el que no trabaja directamente con pacientes Covid-19, Maya las calificó como de una persona ignorante de lo que es un hospital y de lo que es un área infectocontagiosa.

“Ahorita, todo el Issstecali, desde que empezaron a atender pacientes con Covid-19, es un área potencialmente infectada de coronavirus, porque un paciente que esté ahí, está esparciendo el virus, el trabajador que está cerca de él está esparciendo el virus”.


Son poco los casos confirmados | Carlos Luna | El Sol de Tijuana


Es por ello que es un hospital en el que todo el personal debe estar protegido con su traje Tyvek y cubrebocas KN-95, si en el gobierno no tienen dinero para comprarlo, eso no es pretexto, está en peligro la vida de los pacientes, de los trabajadores y está en peligro de ser un área de infección.

Señaló la falta de protección del Hospital del Issstecali, que se encuentra en medio de una zona residencial y que en una sección, solo está delimitado por una malla ciclónica.