Directivos y maestros de educación básica protestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación de Baja California, en Mexicali, debido a que la autoridad les redujo a menos del 50% el recurso del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE).
Alicia Curiel Tovar, supervisora de la Zona 3 de Educación Especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 2, explicó que este dinero se entrega anualmente entre abril y mayo a las escuelas de educación básica.
Este recurso está etiquetado específicamente para solventar los gastos de las escuelas en papelería, agua, mobiliario, insumos y material de limpieza, y mantenimiento general.
Sin embargo, este año el dinero les llegó hasta finales del presente mes de junio y con una disminución de más del 50%, señaló Curiel Tovar.
“Esto viene en detrimento de cada uno de los centros que contaban con ese recurso que ya está presupuestado y asignado para las escuelas de educación básica.
“La verdad es que no alcanza para sufragar todos los gastos que tenemos en cuanto a infraestructura y a materiales didácticos”, expresó.
Debido a esto, directivos y docentes de distintas escuelas de educación básica protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación, exigiendo el pago del resto del recurso.
“Fue demasiado tarde (la entrega), dice el dicho ‘piensa mal y acertarás’. Dimos por hecho que gran parte (del dinero) lo habían asignado para las campañas, pero eso es un supuesto nada más”, manifestó Curiel Tovar.
La docente mencionó que una comitiva se reunió con el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortéz, quien les aseguró que entre jueves 4 y viernes 5 del próximo mes podría efectuarse el pago del recurso faltante.
Por su parte, Betzabé Torres, directora de la escuela Cuarto Ayuntamiento, indicó que ese dinero se entrega a cada escuela dependiendo del número de alumnos.
Agregó que en años anteriores eran más de 400 pesos los que se les asignaba por cada alumno. Sin embargo, para esta entrega apenas excedió los 200.
Aseveró que desde hace 18 años se entregaba el mismo recurso a las escuelas sin ningún percance, pero luego comenzó a disminuir.
DECISIÓN FEDERAL: MARINA
La reducción del recurso destinado al PIMMEE fue decisión de la Federación, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Resaltó que el tema se está revisando al interior de la Secretaría de Educación de Baja California, y pidió a los docentes mantener la calma, afirmando que el gobierno estatal continuará apoyando a las escuelas de la entidad.
“Darles tranquilidad y que el presupuesto y el recurso siempre va a estar”.
Ávila Olmeda afirmó que el tema es parte del análisis y ajustes que tendrá que hacer el recién nombrado secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, y afirmó que se buscará la forma de solventar el vacío que deja este recorte, así como ocurrió en su momento con el programa de escuelas de tiempo completo.
La mandataria reconoció que aún existen diversos adeudos con el magisterio de Baja California, los cuales derivan de situaciones ocurridas en otras administraciones, pero afirmó que se sigue trabajando para cumplir con los compromisos.
“Vamos a seguir cumpliendo con el magisterio, todavía tenemos adeudos pendientes, este es un tema que hemos logrado desde el inicio de la administración, el primer año, finiquitos y jubilaciones”.
El domingo se anunció por parte del gobierno del estado el pago del seguro de retiro a 663 trabajadores afiliados a la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual se adeudaba desde julio del 2020.
Según anunció la gobernadora, el recurso será distribuido el próximo viernes. / Con información de Andrea Jiménez