Ciudadanos de Mexicali protestaron contra el alza al transporte público de 15.50 a 21 pesos en la explanada del Palacio Municipal.
El viernes 19 de julio el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, anunció que a partir del viernes 26 de julio la tarifa del transporte colectivo aumentará en su pago en efectivo.
Aunque al principio se estableció que la tarifa sería de 20 pesos, el representante de los concesionarios del transporte público, Sergio Lozano, aseveró que sería de 21 pesos en temporada de verano debido a la utilización del aire acondicionado.
Al respecto, ciudadanos organizados a través de las redes sociales se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir la detención del aumento al transporte.
María Fernanda Estrada, egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y organizadora de la protesta, señaló que si van a incrementar la tarifa también se debería aumentar la calidad en el servicio, ya que, aseveró, es deficiente.
“Tengo que esperar una hora el transporte, que ya viene lleno, no poderte subir, y volver a tener que esperar otra hora para subirte a otro camión que viene lleno y sin refrigeración”, narró.
Además, comentó que no todos las personas tienen acceso a un dispositivo móvil por medio del cual realizar los pagos electrónicos, principalmente las personas de la tercera edad.
“No hay una equidad, no hay un balance, no hay algo para decir ‘esta bien, sinceramente lo vale’”, manifestó.
Durante la protesta, algunos manifestantes señalaron que el servicio de transporte público es un derecho que no debería estar controlado por empresas privadas, sino por el Estado.