Ciudadanos de Mexicali y su valle protestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la falta de cumplimiento de convenios.
Ignacio Gastelum Ruíz, vocero de los manifestantes, señaló que la dependencia federal aún no condona cobros de hasta 52 mil pesos a usuarios.
A mediados del mes de agosto la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martinez, aseguraron que la CFE ya no realizaría suspensiones de energía eléctrica a personas en situaciones vulnerables.
LLAMADO DE LA GOBERNADORA
Sin embargo, este lunes la gobernadora instruyó a las personas a las que aún se les están realizando cortes de energía dirigirse a las oficinas de CFE directamente para solicitar un convenio.
Al respecto, Ignacio Gastelum aseveró que a pesar de haber acordado convenios con la CFE para evitar dichos cortes, la dependencia federal continúa realizandolos.
Detalló que el Ayuntamiento de Mexicali acordó con CFE en agosto establecer módulos para que las personas solicitaran un convenio y así evitar los cortes, pero no los respetaron.
“No se respetó ese acuerdo de que si me anoto en convenio ya no me van a cortar. No se respetó, por eso estamos muy disgustados y por eso estamos continuando el movimiento”, expresó.
PROTESTA EN MEXICALI Y EL VALLE
El activista indicó que la protesta se realizó de manera simultánea en las instalaciones de CFE en el centro cívico de Mexicali, en Ciudad Morelos, Ciudad Guadalupe Victoria y en el puente del Río Colorado, en la frontera con el Estado de Sonora.
Asimismo, mencionó que a las 12 del día los manifestantes de los distintos puntos se concentrarán en el puente fronterizo para exigir todos al unísono el alto a los cortes de energía.