Un grupo de alrededor de 10 personas se reunieron este martes con intención de expresar su descontento ante el cambio al lema de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mediante el cual se eliminó la palabra “hombre” por “ser”.
La reunión se llevó a cabo a las afueras del edificio de Rectoría, en respuesta a una convocatoria que se dio a conocer por medio de redes sociales.
“Realmente esto no se llevó a cabo con una divulgación en general, lo que yo he estado investigando con mis compañeros universitarios es que la mayoría no sabía que iba a haber un proceso donde se cambiara una palabra tan significativa y tan importante, que incluye al hombre en general”, consideró María Elena Pacheco, maestra jubilada de la UABC.
Quien fuera docente de la universidad se dijo en desacuerdo en la forma en que se llevó a cabo la decisión, pues afirma que no se llevó a cabo una consulta entre los integrantes y egresados de la máxima casa de estudios, que pudiera dar como resultado el verdadero sentir de esta comunidad.
Oralia Aguilar, quien también es parte de la UABC, señaló que gran parte de la comunidad desconocía la propuesta para cambiar el lema hasta que se llevó a cabo la votación en el Consejo Universitario, y resaltó que se debió haber llevado a cabo una consulta entre estudiantes y egresados para definir el cambio, como ocurrió cuando se creó el lema.
De la misma opinión fue Lucía Villarreal, egresada de la Facultad de Derecho, quien pidió la realización de una consulta entre los alumnos y egresados para llegar a una discusión sobre el cambio del lema.
“El cambio viene de una mayoría que solicita un cambio, aquí ni siquiera hubo una mayoría, aquí hubo un consejo que decidió en una sesión cambiar el lema, y sin consultar, han pasado generaciones por cada una de las escuelas, que debidos haber sido tomadas en cuenta”
Fue el pasado 11 de mayo cuando por medio de un video en redes sociales el rector de la máxima casa de estudios, Daniel Valdez Delgadillo, anunció su intención de presentar una propuesta para modificar el lema de la universidad “Por la realización plena del hombre”, por el lema “Por la realización plena del ser”, en un intento de ser más incluyentes.
Posteriormente, el día 31 de mayo, se llevó a cabo la sesión del Consejo Universitario en donde una mayoría de los integrantes aprobó el cambio del lema, que había sido instituido desde 1964.