Trabajadores del sector magisterial estatal protestaron en la Secretaría de Educación en exigencia de los pagos del retroactivo salarial, a interinos y de finiquitos de jubilados.
El viernes 23 de agosto el gobierno del estado de Baja California anunció el pago del aumento salarial y el retroactivo correspondiente al magisterio estatal con la intención de que retiraran la protesta para iniciar clases adecuadamente este lunes 26.
Sin embargo, el pago se anunció solo para los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 37 y 2, dejando fuera del acuerdo a los trabajadores pertenecientes a otros sindicatos, como el Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC) y el Independiente de Trabajadores de la Educación (SIETEBC).
Debido a esto, el SETEBC realizó este lunes una protesta en la Secretaría de Educación en Mexicali, pero que también se replicó en el resto del estado, para exigir una respuesta a sus exigencias al gobierno estatal.
Martín Anguiano Velázquez, secretario de conflictos del SETEBC, indicó que las principales consignas son el pago a interinos, aumento y retroactivo salarial, y pago de finiquitos a jubilados.
Aseveró que las protestas en la Secretaría de Educación continuarán hasta que se cumplan sus demandas.
Son más de 5 mil 800 Trabajadores activos e inactivos los que integran al SETEBC, no obstante, aún existen Trabajadores inconformes en otros sindicatos como el SNTE.