Prótesis, brasieres y pelucas, lo más solicitado por sobrevivientes de cáncer

En el marco del mes rosa, la asociación invitó a las mujeres a autoexplorarse y tomar precauciones todo el año, no solo en octubre

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · jueves 3 de octubre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Prótesis, brasieres y pelucas son algunos de los apoyos más solicitados por mujeres pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama a la asociación Mujeres que Viven, que durante los 12 meses del año realiza trabajos para concientizar y apoyar a quienes viven con esta enfermedad.

Patricia Pacho Ruiz, directora de la asociación, afirmó que la concientización sobre el cáncer de mama debe tenerse en cuenta todo el año, no solo durante el mes de Octubre, conocido como el “mes rosa” debido a las campañas para informar sobre el padecimiento.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

De acuerdo a datos de la Institución, durante este año Mujeres que Viven ha entregado 210 prótesis mamarias y 278 brasieres a mujeres pacientes o sobrevivientes de cáncer, además de 60 pelucas, 30 gorritos y 51 mangas para linfedema.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

La asociación brinda además ayuda en forma de grupos de apoyo emocional, apoyo psicológico y pláticas de concientización, así como apoyos económicos para mastectomías, reconstrucciones mamarias, quimioterapias, estudios médicos y biopsias.

“Tenemos a veces hasta siete pacientes que vienen al día, en ocasiones no; son las pelucas oncológicas, las prótesis externas con el brasier que emocionalmente para ellas es un gran alivio, se van sumamente agradecidas por poderles dar este apoyo, y las mangas para linfedema, son los más solicitados”

Ana Lucía Murillo Villalobos, recién nombrada presidenta de Mujeres que Viven, recordó además que el tema estético suele ser un tema muy sensible para las mujeres con cáncer de mama, por lo que este tipo de apoyos ayudan a mejorar su estado de ánimo.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Por otra parte, recordó que en los 13 años de vida de la asociación se ha dado apoyo a más de 16 mil mujeres que han acudido a sus instalaciones en busca de ayuda.

“El aspecto físico para una mujer es muy emocional, muy psicológico, entonces para una mujer que ya está en una posición muy sensible por lo que está pasando, que le regrese una parte de ella, que pueda sentir que lo perdió, es muy gratificante”

Para solicitar el apoyo de Mujeres que Viven, las afectadas sólo deben presentar su identificación oficial y, en determinado caso, la prueba médica de su diagnóstico de cáncer de mama.

Detección tardía

A pesar de que en octubre tanto autoridades como asociaciones civiles y medios de comunicación refuerzan los esfuerzos de concientización, Pacho Ruiz advirtió que no sólo se deben tomar acciones durante el llamado “mes rosa”, sino todo el año.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por todas estos sectores sociales, en Baja California y el resto del mundo la detección tardía de la enfermedad sigue siendo el común de la mayoría de los casos, lo cual complica el tratamiento de la enfermedad.

“Un diagnóstico que se da oportunamente hace que el proceso sea mucho menos doloroso, mucho menos riesgoso, mucho menos complicado”

Para evitar esta situación, las entrevistadas hicieron el llamado a las mujeres a realizar una autoexploración constante para detectar cualquier tipo de irregularidad en las mamas, lo que podría derivar en una detección a tiempo y salvar la vida de la paciente.

Continuar el legado

El 25 de junio de este año, Mujeres que Viven y toda la sociedad mexicalense se enfrentaron a la pérdida de María de Jesús Villalobos de Murillo, fundadora de la asociación y una impulsora de la concientización del cáncer de mama.

Este mes de octubre marca la primera vez que la asociación llevará una campaña sin la presencia de su fundadora y, para Pacho Ruiz, es el momento de demostrar el compromiso de Mujeres que Viven con su legado, con los pacientes y la sociedad en general.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Ana Lucía, hija de “Marucha”, se dijo confiada en que la sociedad seguirá apoyando la noble causa por la que peleó su madre durante toda su vida.

El legado de María de Jesús Villalobos Murillo comenzó en el 2011, con la creación de Mujeres que Viven, y seguirá vivo a través de los programas, acciones de concientización y la esperanza que la asociación brinda a pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama.