Independiente del trabajo conjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la Comisión Nacional (CNDH), la instancia en Baja California brindará un acompañamiento en primera instancia a las personas en contexto de migración, sobre todo con la llegada de 500 elementos de la Guardia Nacional que harán trabajos de atención a migrantes.
Las comisiones no solo trabajarán en el cuidado de la Guardia Nacional, sino también de las policías locales, puesto que se prevé que también exista intervención de estas corporaciones, precisó el presidente interino, Carlos Flores Domínguez.
La defensoría manifestó su deseo porque no se repitan escenas y situaciones como las que se vieron ya en el río Bravo en la frontera de Ciudad Juárez con la llegada de la Guardia Nacional, con el propósito de salvaguardar la frontera con Estados Unidos.
De igual manera manifestó el presidente interino que estarán atentos a la llegada de los migrantes, para ser la primera autoridad en recibirlos, conocer sus manifestaciones y brindarles asesoría sobre los trámites que tienen que realizar para legalizar su estancia en el país.
Estarán realizando visitas a albergues, puntos de reunión de los migrantes, canalización, playas, centro, y otros lugares en donde se congreguen personas en condición de migración, para brindar orientación jurídica y prevenir así violaciones a sus derechos humanos.
En experiencias pasadas, recordó que han presentado situaciones en la que se violó la seguridad jurídica de migrantes, además de ser víctimas de detenciones arbitrarias y falta de acceso a la salud. Por lo que ante la llegada de migrantes en ambos sentidos, norte y sur, el trabajo conjunto será vital, puntualizó Flores Domínguez.
La CEDH continúa con las gestiones para la regularización migratoria, que en gran medida se ven frenadas por el temor que tienen los migrantes de acercarse a las autoridades por la desconfianza arraigada que se trae desde su país hacia las autoridades.
“Muchos vienen sin documentos, por lo que ayudamos en la tarea con las embajadas para recuperar los documentos de identidad de las personas en contexto de migración”, comentó el presidente interino.
En el área de protección, recordó ya en 2018 se emitieron dos recomendaciones hacia la Policía Municipal por detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, y otra al alcalde de la ciudad por lenguaje xenofóbico.
Por último, el ombudsman refirió que ya están calendarizadas las visitas a los puntos migratorios del Instituto Nacional de Migración, en Tijuana y Mexicali, para platicar con las personas y atender posibles quejas, así como brindar asesoría jurídica.