Proteger flora polinizante fortalecerá producción de miel

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Agropecuario del Estado

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 24 de julio de 2022

DUNNIA MONTSERRAT MURILLO / Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La flora polinizante como el mezquite, pino salado, alfalfa, cachanilla, chamizos y quelites resulta de suma importancia para la preservación de las colmenas y por ende, para la producción de miel en el estado, por lo que la diputada local por Morena, Dunnia Montserrat Murillo López, propuso una reforma para su protección.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Agropecuario del Estado, que está dirigida principalmente en reforzar el capítulo XII de la apicultura en Baja California, así como armonizar las denominaciones de las secretarias conforme a la nueva estructura de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Mencionó que regionalmente se tiene una gran producción de miel ya que según las cifras del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el año 2020 se produjeron 70 toneladas.

Sin embargo, es necesarios que en esta práctica agropecuaria se fomente la preservación de la flora nectarpoliníferas entre ellas el mezquite, pino salado, alfalfa, cachanilla, chamizos y quelites principalmente, precisó.

Murillo López expresó que los antófilos – u hoja floral-, son frágiles a los cambios del clima, pero sobre todo de los pesticidas e insecticidas que se utilizan en zonas rurales, por lo que es necesario promover prácticas eficientes para evitar que se utilicen en espacios donde existen las colmenas de producción de miel, aseveró.

La diputada señaló que con esta propuesta se establece que los productores, asociaciones, uniones de productores agrícolas, ganaderas, y demás que se dispongan en la Ley están obligados a registrarse en la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria del Estado.

La citada dependencia les expedirá la patente correspondiente, misma que deberá revalidarse dentro de los primeros noventa días de cada año.

El Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría del Campo y la Secretaría de Economía e Innovación, promoverán el fomento y apoyo a la comercialización y organizarán la creación y permanencia de centros de promoción de agronegocios, con la finalidad de impulsar la comercialización de los productos y subproductos agropecuarios producidos en el Estado.

La presente iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.