La Dirección de Protección al Ambiente (DPA) clausuró ayer 30 comercios, entre ellos taquerías y pollerías ubicadas en la zona sur de Mexicali.
Manuel Zamora Moreno, titular de la DPA, mencionó que dichos establecimientos son de los principales generadores de emisiones de humo en esta ciudad.
La ejecución de este protocolo, aclaró, no se debió a la contaminación generada durante Nochebuena y Navidad.
Este programa se realizó el año pasado, actualmente se volvió a retomar, teniendo en cuenta el resultado emitido por parte de los sensores de calidad del aire ubicados en esa zona.
Preliminarmente se entregaron apercibimientos a los comercios y una vez que no acataron instrucciones procedieron a aplicarles sanciones económicas o clausuras.
Entre los requisitos para tener en regla su establecimiento se encuentran contar con campana para poder controlar la emisión de humo, utilizar filtros y complemento de carbón activado para poder captar sólidos.
Adicionalmente, el tubo de extracción de humo debe tener al menos dos metros de altura y contar con extractor y hongo.
También se solicita que cambien su asador.
“Se tiene que empezar a trabajar el tipo de asador, donde capte la grasa de la carne, que es la que genera mayor emisión; queremos pasar al tema del gas, para tratar de evitar el uso del carbón”, expresó Zamora Moreno.
“En cuanto el comercio sancionado cumpla con los requerimientos, de manera inmediata puede volver a operar”, dijo.
Otra de las colonias próximas a revisar es la Cuauhtémoc, por la zona oriente de la ciudad.
Pero se revisará más a fondo la zona sur y sobre todo, enfatizó, se estará efectuando en distintos horarios.
“Normalmente las emisiones llegan hasta las casas; tenemos muchas quejas de ese tipo”, comentó.
Este año se ha sancionado a más de cincuenta comercios por incumplir con los lineamientos.
De acuerdo a las estadísticas emitidas por el INEGI, en Mexicali operan 30 mil comercios y servicios mismos que requieren de una licencia ambiental vigente, pero menos del 10% cuenta con una, señaló Zamora Moreno.
Para el próximo año las licencias ambientales no subirán su costo, ya que eso depende del aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 96.22 pesos diarios.