Con el fin de llevar alimentos sanos a la mesa de los bajacalifornianos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, invierte alrededor de 41 millones de pesos (mdp), para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos del sector agrícola, pesquero y pecurio.
El encargado de la delegación de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que es a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el gobierno del estado invierte para 2024, un presupuesto de casi 41 millones pesos.
El funcionario federal precisó que en el 2024, el presupuesto destinado para el sector agrícola es de 23 millones 091 mil pesos, seguido del pecuario con 10 millones 761 mil pesos y el acuícola y pesquero con 5 millones 367 mil pesos.
Explicó que actualmente, se ha ejercido el 50% del recurso económico convenido este año, entre la federación y el Gobierno del Estado, a través de los organismos auxiliares de productores.
José Luis De la Rosa Romero, Representante de Senasica en el Estado, destacó que la entidad mantiene un buen estatus, gracias a la aplicación de las campañas fitozoosanitarias.
“Baja California se encuentra libre de la enfermedad Rabia Paralitica Bovina y de la Garrapata Boophilus ssp. En lo que respecta a lo agrícola, somos libres de la Mosca de la Fruta, del hongo que produce el Carbón Parcial del Trigo, y de la plaga del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero.
“Nuestra principal acción es mantener nuestra sanidad interna y cumplir con otras normatividades internacionales. Hemos mantenido nuestros estatus”, declaró.
Roberto Roche Uribe, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESV), informó que operan ocho programas fitosanitarios, de los cuales, tres cuentan con estatus de zona Libre por parte de Senasica.
“De los cultivos básicos importantes está el cultivo de algodonero donde estamos libres de gusano rosado y picudo del algodonero, con 10 años con ese reconocimiento. En el trigo, somos libres de carbón parcial desde 1997, con esto los productores pueden exportar el grano. Asimismo, somos libre de la mosca de la fruta, que, si bien no somos un Estado altamente productor de frutales, contamos con cerca de 400 hectáreas de cítricos, que se benefician desde hace 26 años como libres de mosca de la fruta”.
Roche Uribe añadió que mediante el Programa de “Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria”, se revisan 21 plagas que podrían entrar al país desde Estados Unidos, como es el caso del picudo rojo de las palmas que afecta al dátil y la plaga palomilla del tomate, que daña a hortaliza como el tomate.
Destacó que estos Programas están destinados a proteger la actividad agrícola en el Estado, así como contribuir a llevar alimentos sanos a la población.