Tras la posibilidad de un paro a nivel nacional en el que la idea principal es que el gremio femenino no se involucre en las acciones laborales del día para, de esta manera, protestar en contra de los feminicidios ante los diferentes órdenes de gobierno y sociedad, mujeres líderes de la ciudad están a favor de atender el tema, aunque también hay quienes se mostraron en contra al movimiento a realizarse el próximo nueve de marzo.
Para las integrantes del capítulo local de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), el hecho de que el gremio femenino se inactive todo un día no sería la solución al inminente problema, que ha paralizado al país frente al número de mujeres asesinadas.
“No estamos de acuerdo en que las mujeres nos inactivemos un día, creemos que no se trata de un tema que involucre a un solo género sino a toda una sociedad”, expresó la presidenta Marcia Espinoza, al agregar que es momento de unirse como mexicanos para apelar por un país más seguro para todos.
Por su parte, la regidora y representante de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana, Zeila López, aunque personalmente está decidida a unirse al paro nacional feminista, señaló que cada mujer deberá decidir por su cuenta si se une o no al movimiento.
Con lo anterior coincidió la profesora Leticia Patiño, directora de una escuela secundaria, que, aunque dijo que desde su trinchera y a manera de sus posibilidades, se uniría a la protesta, el tema debe evaluarse, ya que el hecho de que las mujeres no participen en sus actividades diarias, podría traer daños a terceros, al menos en su caso que es la educación pública.
A favor también se mostró la abogada Blanca Viera, al decir que “la idea es muy buena y muy legítima, por lo que yo personalmente me uniré al paro nacional de mujeres, pues creo que es necesario que un acontecimiento de esa magnitud llegue para que las autoridades se aboquen a trabajar en ello, desde endurecer leyes, hasta trabajar más de cerca a la sociedad”, destacó.
SE RETRACTA
A nivel nacional, la escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador se había sumado al movimiento social, sin embargo, horas más tarde, cambió de opinión e inició con una campaña que busca lo contrario a la denominada #UnDíaSinNosotras, diferente a la postura de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien se expresó a favor del paro nacional.