Ante la propuesta de descentralizar las dependencias federales de la Ciudad de México, que realizó Andrés Manuel López Obrador en campaña, a Mexicali le tocaría recibir las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria.
Sin embargo, esta posibilidad debe ser analizada con estudios de costo beneficio y a largo plazo, pues no se trata de un asunto sencillo, dijo el economista Enrique Rovirosa.
Consideró que por la dependencia que se trata, es complicado pues cuenta con una estructura de capital humano altamente capacitado, que primero debería estar interesado en venirse a vivir a Mexicali.
Tienen que considerar qué apoyos les darían, casa, bonos, transporte, entre otros beneficios.
Además que ya hay un antecedente similar dado en Brasil, el cual no funcionó; por lo que reiteró que antes de tomar una decisión de ese tipo deben hacerse estudios precisos.
Comentó que aun cuando fue una promesa de campaña no es necesario que sea cumplida; está visión debe aplicarse a todo, si no es viable, no tiene por qué realizarla.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Federico Díaz Gallego, señaló que luego del sismo de 1985 en la Ciudad de México, Miguel de la Madrid mandó dependencias a diversas ciudades del país, pero que no funcionó por el sistema centralista que se tiene en México. “En teoría está a todo dar, pero que sea realista”.