Aunque el congreso local realizó consultas a favor de las acciones afirmativas en materia electoral para las comunidades indígenas, estas no fueron tomadas en cuenta para la reforma en la materia, además, estas no contaron con traductor, manifestó Yanira Godoy, integrante de la comunidad indígena Cucapah.
“En la reforma no tomaron en consideración las propuestas que hicimos los pueblos indígenas, los diputados hicieron lo que quisieron, yo presenté una propuesta para que se castigue a la persona que usurpe una identidad indígena como ya nos pasó, Rigo Campos, Miriam Cano”.
Sin embargo, ¿qué fue lo que pasó?, cuestionó, ya que con la reforma, sí se dice que sí se va a castigar a quien usurpe una identidad indígena, pero ¿por cuánto tiempo?, o ¿cuál va a ser la sanción?, es decir, nunca se definió cuál será la pena, ya sea cárcel o multa.
Además, los diputados le están dejando toda la responsabilidad al Instituto Estatal Electoral (IEE), es quien va a ser el registro de las candidaturas, sin embargo, lo que están solicitando como pueblos indígenas con autodeterminación, es que el jefe o la jefa tradicional o tribal, sean quienes entreguen la carta de reconocimiento como integrante de una comunidad indígena.
Pero en la reforma se establece que quien puede entregar dicha carta, es una asociación civil, cuando estos organismos no son una autoridad.
La integrante de la comunidad Cucapah, añadió que si bien, el congreso local realizó foros, no hubo traductores, y aunque los indígenas nativos todos hablan español, hay integrantes de comunidades del Sur del país como los mixtecos o los náhuatl, que se ubican en Tijuana, al Sur de Ensenada y San Quintín que no hablan español.
Lo anterior es una violación al convenio 169 al derecho de los pueblos indígenas, aseveró Godoy Osben, que es parte de las 5 mujeres que solicitaron ase hiciera la consulta indígena, de las cuales hay 3 mixtecas, una triqui, y ella como nativa.