El Año Nuevo siempre es una fecha en que las personas hacen una introspectiva y buscan mejorar su calidad de vida o ser mejores personas, pero al plantearse las metas a cumplir no se proponen metas realistas, considera la psicóloga Karina Cervantes Aguiar.
Para poder cumplir los propósitos del Año Nuevo, afirma, se deben de definir primero las prioridades, las cuales no necesariamente tienen que ver en el ámbito de la salud. Por ejemplo, se puede establecer mejorar una relación familiar o crecer en el ámbito laboral.
“Si alguien quiere pasar más tiempo con sus hijos, puede definir cenar juntos todos los días sin tener teléfonos o la televisión encendida”.
Al definir las metas, se debe de hacer un análisis de sus conductas, ya que eso es exactamente lo que se aspira a cambiar.
Hay quienes tienen el deseo de ahorrar, comer de una manera saludable o hacer ejercicio, actividades que no dependen de factores externos para cumplirse, sino de la voluntad de uno mismo, apuntó la profesionista.
También, recomendó, es necesario controlar los estímulos a los que uno se expone. En el caso de quienes buscan bajar de peso, tomar medidas para comer de manera saludable fuera del hogar, como prepararse previamente un almuerzo y llevarlo al trabajo.
Es importante que la gente tome en cuenta que no se observarán resultados de manera inmediata, por lo que se le debe dar tiempo también al esfuerzo que se está realizando.
Al cambiar hábitos, se sugiere realizar aproximaciones sucesivas, como primero tratar de hacer ejercicio tres veces a la semana, luego cuatro, hasta llegar al objetivo.
De lograrse pequeños logros, es necesario reforzarse a sí mismo cuando se cumplen las metas, lo cual debe ser congruente con los propósitos del Año Nuevo.