Debido a la premura con la que se realizó la convocatoria para la consulta a los pueblos indígenas, un grupo de jornaleros de San Quintín propone al congreso local que se tome en cuenta a las comunidades afromexicanas.
Con el fin de cumplir con una resolución del Tribunal Federal Electoral, el congreso del estado realizó una serie de consultas a las comunidades indígenas asentadas y nativas en el estado, para establecer sus derechos políticos y electorales en las leyes locales.
Fidel Sánchez Gabriel, presidente estatal del Movimiento de Conciencia y Transformación de los Pueblos Originarios y Afromexicanos Asentados en Baja California.
El activista informó que su presencia en el congreso local se debía a que la citada consulta fue hecha de manera muy rápida y con falta de convocatoria, por lo que faltó presencia de los pueblos originarios y asentados, por lo que su movimiento ha presentado su propuesta al Legislativo estatal.
Sánchez Gabriel expuso que sí bien, se hicieron las consultas en cada uno de los siete municipios del estado, la participación de los grupos indígenas es muy respetable.
El escrito va dirigido al presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina García, así como a la de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, Evelyn Sánchez Sánchez.
Mencionó que les preocupa que no se haya incluido a las comunidades afromexicanas, por lo que están pidiendo que sean tomados en cuenta en sus derechos electorales.