CDMX. El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carillo, propuso la creación de una empresa pública denominada Cannsalud, la cual será la única facultada para adquirir los productos de la cannabis. Con esto, se estaría garantizando el control del Estado de la mariguana.
El legislador morenista adelantó que para reglamentar el uso de la mariguana, presentará una iniciativa de la Ley General para el Control de la Cannabis, donde se volverá obligatorio que Cannasalud sea el intermediario obligado para que todo particular que quiera vender estos productos, tenga que comprar la mercancía a esta empresa pública.
El objetivo de esta regulación es frenar los intereses mercantiles que buscan utilidades por encima de la salud de las personas.
Delgado detalló a Organización Editorial Mexicana que esta propuesta bosqueja también que los ciudadanos mexicanos puedan ser dueños de franquicias para vender la hierba, y que los municipios tendrán la facultad de definir donde se establecen físicamente dichas franquicias.
Son permisos que se tendrán que dar para tener franquicias que sean puntos de venta final, pero ahí los municipios tendrán que autorizar, si un municipio no quiere que haya punto de venta final no se autorizará, explicó el legislador a este rotativo.
Destacó que con esta propuesta se acabaría con el narcotráfico pues habrá control en la producción a través de una Comisión Reguladora y en consecuencia “no habrá atractivo en un mercado ilícito”, y los cultivadores no ganarían más allá de lo que esta comisión establezca para su cosecha.
Asimismo, destacó solamente se perseguiría la venta ilegal, la cual dijo que también dejaría de ser atractiva, pues los consumidores preferirían estar dentro de la legalidad. “Los que actualmente participan van a ser actores diferentes”, consideró el legislador al abundar que se beneficiarán aquellos campesinos que sembraban bajo amenaza.
Sobre las ganancias expuso que se contempla un IEPS de 12 por ciento a la venta de cannabis y sus derivados, y dos pesos por gramo a los productos que lo contengan.
Esta iniciativa también propone que los consumidores puedan cultivar su propia marihuana, y se les permita poseer hasta 6 plantas de cannabis para su autoconsumo, sin la necesidad de un permiso.
En su iniciativa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señala que la Cannasalud sería una empresa “la cual estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin”.
Planea estipular también que esta empresa sea exclusivamente del Estado y del gobierno federal, y que cuente “con una autonomía técnica, operativa y de gestión” para la realizar su propósito, el cual será “tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo”.