En los últimos años se han multiplicado en Baja California los accidentes por el uso de celulares cuando se va manejando poniendo en riesgo la vida de terceros y es necesario prevenirlos o poner alto, advirtió el diputado Job Montoya Gaxiola. Por ello, dijo, manejar mientras se manipula un aparato de comunicación debe equipararse a conducir en estado de ebriedad “pues esta irresponsable conducta podría ocasionar daños materiales, lesiones y muerte de personas…”.
El legislador que preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado señaló que es necesario se apliquen las mismas sanciones que a los choferes borrachos, a quienes cuando conduzcan un vehículo hablen por el celular o estén mensajeando. En el caso de que este delito sea cometido por conductores de transporte escolar, servicio de pasajeros o de carga, también se le debe imponer una multa tanto en efectivo como corporal.
“La primera vez, de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 300 días y suspensión de seis meses a un año en el ejercicio de esta actividad y si incurre en este delito en el plazo de 3 años la pena aumentará de 2 a 6 años de prisión y multa de 100 a 500 salarios mínimos…”. Las reformas al articulado del Código Penal del Estado contempla la pérdida definitiva del derecho de conducir cualquier vehículo de motor en todo la entidad además del decomiso de la unidad si es propiedad del responsable.