Debido a la sequía histórica que ha convertido al Río Colorado, como el más amenazado de Estados Unidos, la Alianza Revive El Río, propuso la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, con productos como cebada, frijol, betabel, col rizada y avena, que sustituyan a los tradicionales como el trigo y el algodón.
Como parte del ciclo de talleres que organiza la Alianza Revive el Río titulado “Propuestas para mejorar la gestión y manejo del agua en distritos de riego del Río Colorado”, hace unos días se realizó la segunda sesión, “Reconversión de cultivos como estrategia de resiliencia hídrica”.
Lo anterior, debido a que debido a que se está pasando por la sequía más extensa que data desde el año 1999, los niveles del Lago Mead han bajado, y se han aplicado algunas cláusulas del acta 323 del Tratado Binacional de Aguas, que en este 2022 se han recordado 99 millones de metros cúbicos, de los 1 mil 850 millones de metros cúbicos que es la cuota anual, de la cual, la mayoría del recurso es utilizado en el riego de cultivos agrícolas.
Sin embargo, se espera que la situación no mejore para el próximo año, por lo que el recorte podría ser más severo.
Ante esta problemática, científicos realizaron estudios preliminares de factibilidad e identificaron cinco cultivos: cebada, frijol, remolacha (betabel), kale (col rizada) y avena, que con un menor requerimiento de agua pueden ser igualmente rentables para los agricultores que los cultivos actuales.
Carlos Orozco, experto en infraestructura hidroagrícola de Restauremos el Colorado, organización miembro de la alianza Revive el Río Colorado, enfatizó que modelando distintos escenarios de conversión de cultivos se ha detectado que es posible ahorrar hasta 3 millones de metros cúbicos al año al convertir 1 mil 200 hectáreas de trigo a frijol y avena con una inversión aproximada de 25 millones de pesos y una rentabilidad proyectada de 34%.
Otra alternativa propuesta es convertir 500 hectáreas de algodón a frijol, cebada y avena, requiriendo 12 millones de pesos de inversión, con una perspectiva de rentabilidad de hasta 27%.
Como representante de las organizaciones civiles de conservación, Edgar Carrera Villa, vocero de The Nature Conservancy, miembro de la Alianza Revive el Río Colorado, comentó que los ahorros de agua por la reconversión de cultivos podrían beneficiar a los más de 6 mil 500 hectáreas de humedales del Delta, mejorando el hábitat para la vida silvestre.
El Río Colorado, uno de los ríos más icónicos del mundo, enfrenta la peor crisis de escasez de agua debido a la sequía, al cambio climático y el incremento en la demanda de agua.
El problema ha llegado a tal grado que este año fue denominado como el río más amenazado de Estados Unidos por la organización American Rivers.
Es por esto que la Alianza Revive el Río Colorado busca la colaboración de productores agrícolas del valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, para adoptar modelos de gestión y estrategias que impacten positivamente la economía del sector a la vez de fomentar eficiencias en la gestión del agua.