Con el propósito de declarar como Benemérita a la Escuela Primaria Matutina Prof. Ángel Ante, y la Escuela Secundaria “Belisario Domínguez” No. 39, el diputado Juan Manuel Molina García, hizo entrega de iniciativas para reconocer a ambas instituciones, por su aportación educativa y social en la colonia Progreso de la capital del Estado.
El diputado Manuel Molina comentó que en el primer ciclo escolar estuvo como director al profesor Ángel Ante, cuyo trabajo desarrollado fue ejemplar en la docencia, así como en el ámbito social estableciendo una escuela para los adultos, algunos talleres y como esfuerzo extra dio asesorías a los pobladores en todos los problemas que acontecían en la época.
“La Primaria Ángel Ante fue inaugurada el 15 de septiembre de 1925, por el General Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Distrito Norte”, manifestó el diputado Juan Manuel Molina.
Además, señaló que durante las primeras tres décadas, ocuparon el cargo de directores, además del ya mencionado, Antonio Amaya Estrada, Héctor Siqueiros Mazón, Fortino Dávila, Porfirio R. García, Roberto Ceballos Durán, Elvira Gutiérrez de Aispuro, Gilberto Ahumada Olguín, Raúl García Celaya, Aniceto Vázquez Valdivia y Tomás Rodarte Sánchez.
En la actualidad la escuela cuenta con una matrícula de aproximadamente 180 alumnos distribuidos en 6 grados, puntualizó.
Sobre la Secundaria Belisario Domínguez, se tiene que el 18 de marzo de 1970, el gobernador Ing. Raúl Sánchez Diaz da instrucciones para que se autorice el funcionamiento como escuela secundaria, ya que, por la carencia de este nivel escolar en la zona, los niños que terminaban primaria ya no continuaban sus estudios, iniciando sus operaciones oficialmente el 21 de marzo del mismo año, mencionó el diputado.
El primer director fue el C. José J. Viramontes González y como profesores fundadores: Gilberto Pasos Martínez, Julio Reyes Rodarte, Jorge Martínez Nieblas, Genoveva Acevedo Arteaga, Clotilde Molina López, Esperanza Garibay Martínez, María Engracia Meza, Francisco Bojórquez, Ángel Amador Agundez, Rafael Rubio y Maximino Campos Cortez.
En todo este tiempo han egresado 41 generaciones, con muchos alumnos que han destacado en actividades deportivas, políticas, sociales, culturales y artísticas, finalizó Molina García.