A través de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California presentada por el Diputado Local del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Bujanda Ruíz, se pretende quitar el tope de edad máxima para ejercer el puesto de titular de dicha dependencia.
Actualmente la Ley orgánica de la PGJE marca en su artículo 17, fracción II, “Tener cuando menos treinta y cinco años de edad, y no más de sesenta y cinco, el día de la designación”, limitando la edad de participación a este puesto.
De aprobarse la iniciativa de reforma el artículo quedaría: “Tener cuando menos treinta y cinco años de edad, el día de la designación”, permitiendo así, que toda persona con una edad mínima 35 años pueda ser elegible al puesto, siempre y cuando cumpla con el resto de los requisitos.
Dicha iniciativa fue presentada a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de BC y turnada a la Comisión de Gobernación donde será analizada y en su caso, podría pasar a pleno para su votación.
Por su parte el próximo Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, señaló que dicha iniciativa es a título personal del Diputado Bujanda Ruíz, por lo que una vez revisada, no lleva el consenso de la mayoría de los Diputados.
Refirió sobre las recientes declaraciones del Gobernador Electo Jaime Bonilla Valdez en el sentido de que el fiscal del Estado no debe ser un puesto que dure 9 años, sino que debe terminar en el mismo periodo que el Gobernador.
Rodríguez Lozano explicó que la iniciativa del Diputado del PAN tiene varias diferencias y que éstas tienen que ser analizadas a detalle, pues hay algunas que son de naturaleza distinta a lo que debe formar parte de la nueva Fiscalía.
“Es una iniciativa de carácter personal, que ni siquiera es apoyada por el Partido Acción Nacional y que seguramente será analizada y revisada por el futuro Gobierno, así como por los legisladores de Morena, pero en principio no coincidimos con la iniciativa”.