Al interior de la Sierra de San Pedro Mártir un grupo de biólogos investigan los efectos positivos que podría traer la realización de quemas controladas o prescritas y con ello reducir los efectos negativos que se dan a raíz de los incendios forestales.
Daniel Orona Torres, ingeniero biólogo, forma parte actualmente de las brigadas contra incendios dentro del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir (PNSSPM) y a la par desarrolla la investigación sobre este tema.
Una quema prescrita sería programada tomando en cuenta el comportamiento del coima, la velocidad del viento y la disposición de elementos para controlarla.
“Aquí en la Sierra de San Pedro Mártir se caracterizan mucho los incendios por motivo de los rayos, estamos en una zona donde hay mucha tormenta eléctrica”.
Para realizar la quema prescrita los investigadores proponen ubicar zonas de quema donde recopilarían los combustibles naturales como troncos y ramas.
Contrario a lo que pudiera creerse, los incendios forestales tienen aspectos positivos e incluso para algunas especies son necesarios en su ciclo biológico.
Aurora Torres Valle, ingeniera ambiental y parte de las brigadas contra incendios en el PNSSPM, explicó que hay ecosistemas que son dependientes del fuego y justo en la sierra de San Pedro Mártir hay especies vegetales que lo requieren.
“Este tipo de especies son dependientes del fuego para sus ciclos biológicos naturales como la reproducción o para soltar semillas; el fuego también es una parte regenerativa del ecosistema”.