Que inversionistas privados se interesen la zona centro para generar vivienda es una de las propuestas para reactivar el Centro Histórico de Mexicali.
Rubén Hernández Chen, comerciante del área, explicó que se ha comprobado en otras ciudades que para volver a darle vida a sus centros históricos, se ha utilizado esta estrategia dentro de su perímetro, la cual permitiría que residan ahí estudiantes o bien, familias pequeñas.
Comentó que los espacios que cumplen con las características necesarias para ello son los hoteles que se ubican en dicha zona, sin embargo, algunos de estos manejan “giros negros”, dado que existe una zona de tolerancia para la prostitución.
“(Podría ser) en los mismos edificios, nomás darle un giro (distinto) de consumo”.
Algunos son subarrendados por administradores, mientras que otros son familias pioneras del Centro Histórico, los cuales iniciaron como hoteles turísticos, pero con el tiempo cambiaron.
“Los espacios ahí están, nada más hay que buscar que el mismo mercado, el mismo flujo social provoque que se conviertan en una fortaleza para la zona”.
Actualmente existen unos departamentos a espaldas de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde en su mayoría reside la comunidad china, aunque también hay otros inmuebles dispersos que fungen como casa habitación, detalló.
“Hay casos de comerciantes que tienen su casa habitación a espaldas del mismo comercio, así se da, pero podemos fortalecerlo de una forma que pueda ser detonando de otras actividades dentro del entorno”.